fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Balance “positivo” de la economía en 2021, con desafíos por delante, según el economista Aldo Lema

6 de enero de 2022

La economía uruguaya cerró el 2021 con un balance “relativamente positivo” y “mejor del esperado por la mayoría de los analistas”, con un “crecimiento que estará entre 4% y 5%”, señaló el economista Aldo Lema, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que fue un año con un nivel de actividad parecido al previo a la pandemia Covid-19, lo que es reflejado en el número de ocupados del mercado laboral.

En cuanto a los equilibrios fiscales, Lema recordó que Uruguay llegó a la pandemia con una alta inflación, que actualmente se moderó, y probablemente cierre en el entorno de 7,8%, lo que significa un 1,5% menos que en 2020.

También el déficit fiscal bajó a 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y la evolución de la deuda tuvo menor crecimiento respecto a años anteriores, valoró.

Al tiempo que destacó algunas tareas pendientes vinculadas a la recuperación salarial, que deberían verse en 2022, en la medida que el desempleo quedó por debajo del 8%; además de los desafíos en asuntos a largo plazo.

El gobierno alcanzó ciertos objetivos planteados en febrero de 2021, específicamente “en materia fiscal” y en la “moderación de la inflación”, aunque “todavía está fuera del rango meta”, advirtió.

Consideró que es “necesario seguir fortaleciendo el crecimiento y el empleo”. Respecto al rol del agro, el economista se refirió a la importancia de la recuperación de la agropecuaria y el sector forestal que se consolidó en 2021. “Son sectores que actúan como locomotoras que terminan impulsando al resto de la economía”, opinó.

Hubo “factores externos que ayudaron”, como el repunte de precios de las materias primas, después de la crisis sanitaria. Además, se está entrando en un “escenario de reaceleración de la economía de China”, y los volúmenes exportados del agro fueron importantes, indicó.

Vaticinó un posible crecimiento de la economía uruguaya en 2022 entre 3% y 5%, reconociendo una incidencia moderada del turismo.

Escuche a Aldo Lema

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
1 - 22:10