Sube el costo de los contenedores para la importación; hay estabilidad para la exportación
El costo de los contenedores para las importaciones de Oriente y Medio Oriente registra un “alza” en este momento, lo que es algo habitual en “temporada alta” y “luego tiende a bajar”, señaló el gerente general de Starfish, Diego Nairac, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que en el caso de las importaciones provenientes desde Europa, el costo de los contenedores es “más estable” y “previsible”. Hoy las tarifas están entre los 3.000 y 5.000 euros, dependiendo el puerto europeo, precisó.
Mientras que en el caso de Estados Unidos hay una especie de “cuello de botella” pero no “tanto” en el transporte marítimo, si no en el movimiento interno en ese país que tiene “poca disponibilidad de transportistas”, lo que dificulta la exportación de productos estadounidenses, indicó.
Se refirió a que las tarifas de los fletes marítimos desde ese mercado se incrementaron hasta 30%, al pasar de US$ 3.500 o US$ 4.000 hasta cerca de los US$ 6.000 por contenedor. “Las perspectivas marcan que la tendencia alcista que muestran dichos costos se mantendría”, acotó.
Detalló que la importación desde China estaba con tarifas que se ubicaban entre los US$ 6.000 a US$ 7.000 por contenedor y ahora están entre US$ 9.000 y US$ 10.000, lo que representa un “aumento superior al 20%”.
Resaltó que es un incremento “circunstancial” y es algo que “las empresas que se abastecen desde esos mercados tienen claro”. Al tiempo que recordó que durante la pandemia Covid-19 los costos llegaron hasta US$ 20.000 por contenedor cuando se registró la faltante de contenedores.
En el caso de la exportación hacia China, informó que el costo de los contendores se ubica en torno de los US$ 2000. Para la costa Este de EEUU está en los US$ 3.000 y para Europa llega a niveles que se ubican entre los US$ 1.500 y US$ 2.000 por contenedor.
A su vez, Nairac indicó que el costo de los contenedores refrigerados, dependiendo del puerto base, se ubica entre los US$ 6.000 y US$ 8.000. Son valores que han logrado “cierta estabilidad” por el tipo de contrato entre las navieras y los exportadores. Uruguay es un gran exportador de carne y “las navieras están interesadas en posicionar esa clase de contenedores para cumplir con la demanda”, agregó.
Sobre la disponibilidad de contenedores, consideró que existe mayor oferta equipos en un contexto donde crece la exportación y también la importación, lo que lleva a que las navieras no discontinúen servicios en el puerto de Montevideo.
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