Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Al buscar reducir la dependencia de granos y energía de Rusia, la Unión Europea retoma interés en un acuerdo con el Mercosur

22 de marzo de 2022

Ante el impacto que supone la guerra en Ucrania, por la invasión de Rusia, en las relaciones entre el gobierno ruso y la Unión Europea (UE), ese bloque económico tiene que buscar alternativas de abastecimiento de granos y de energía, que hasta ahora provenían de esos dos países en conflicto.

Esa situación incide en el interés europeo por retomar la posibilidad de concretar el acuerdo comercial con el Mercosur, y justamente el tema energético fue uno de los que “trancó” la negociación, dijo el consultor y profesor de negocios internacionales y logística, Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió específicamente a la producción de etanol de Brasil. “Ahora estamos en una situación totalmente diferente y la UE está necesitada de todos esos productos”, como alimentos y energía, advirtió.

Destacó que “Argentina, después de Rusia, tiene la mayor reserva de gas natural del mundo, pero no cuenta con la capacidad de inversión, ni tampoco ha proyectado ese lugar como para generar grandes excedentes y exportar” el producto.

Algo similar ocurre con el trigo, porque los argentinos tienen el potencial de producirlo, pero la “incertidumbre” y las “retenciones” a la exportaciones de granos “le juegan en contra”, comentó.

En cuanto a la importancia del etanol, Oleggini habló del uso de ese producto en mezclas para combustibles, como una estrategia de Brasil que le permita “reducir la dependencia del petróleo”. Además, ese país norteño “pasó a ser un país productor de petróleo” y “tiene la posibilidad de extraer y exportar” ese producto.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:34