Actualidad

Agua contenida en el suelo supera el 90% en todo el país, según mapa del INIA

23 de mayo de 2024

Los mapas de agua contenida en el suelo muestran un nivel “superior al 90% en todo” el Uruguay, para el período del 11 al 20 de mayo, lo que es similar a lo registrado a la década anterior, y a nivel de agua “no retenida” los valores son inferiores respecto a los primeros 10 días de mayo, dijo la coordinadora del área GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Guadalupe Tiscornia, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que esta situación de acumulados “muy grandes” de agua, al analizar un mes en particular, se ha dado en otros meses, como puede ser en los años 2018/19, específicamente en enero y algunos otros meses, como en la primavera de 2019.

“Estas lluvias muy pronunciadas” en este año se concentraron en “muy pocos días”, sobre todo en la zona sur los acumulados fueron de “hasta 400 milímetros” en algunos lugares, indicó.

Tiscornia se refirió a los pronósticos y perspectivas climáticas para junio-julio-agosto, principalmente al elaborado por el IRI de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, que muestran para la zona del centro norte la probabilidad de que las lluvias estén “algo por encima de lo normal”, y para el resto sin ninguna tendencia “muy marcada”.

En cuanto a las temperaturas, las perspectivas del trimestre indican que en la zona fronteriza con Brasil, específicamente en el norte y este, se ubiquen “por encima de lo normal” y el resto sin tendencias marcadas, comentó.

Escuche a Guadalupe Tiscornia

5 - 05:17
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora