Actualidad

Advierten impacto de la Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada por la Unión Europea

2 de agosto de 2023

Nuevas regulaciones legales fueron aprobadas en la Unión Europea (UE) con el objetivo de adoptar medidas para el cuidado de la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático, y ahora cada país que integra el bloque debe incorporarlas a su legislación.

En ese marco, Francia fue el primer país al establecer “medidas de recuperación de al menos el 20% de las tierras” de uso agropecuario y “del 20% de las zonas marítimas de la UE hasta 2030”, además de “todos los ecosistemas que necesitan restauración hasta 2050”, dijo el corresponsal de radio Carve Tomas Friedman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Se refirió a la Ley de Restauración de la Naturaleza, que aprobó el Parlamento de la UE en julio, y cuyas disposiciones generan obligaciones jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas de las tierras agrícolas, forestales, los ecosistemas urbanos y los cursos de agua dulce.

“Los agricultores franceses, que tienen un lobby muy fuerte, no están de acuerdo con que les quiten tierras para la agricultura o la forestación”, advirtió.

Comentó que la agricultura europea lo tomó “con cuidado” y con rechazo en que “esto no va” con los planes productivos de la ganadería y otros rubros, pero al mismo tiempo los políticos europeos intentan convencerlos al advertir el impacto de la producción del agro en varias partes del mundo. Igualmente, está prevista una “compensación” de los productores del viejo continente por los eventuales efectos de las medidas a implementar en los próximos años, reportó.

A partir de estudios realizados en la UE, Friedman señaló que por el impacto de los planes de recuperación de tierras y ecosistemas se prevé una “disminución de la producción de granos y ganadera de entre 10% y 18%, dependiendo de cada país”.

Respecto a las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, el corresponsal de Carve recordó las recientes reuniones del presidente  francés Emmanuel  Macron con los mandatarios de Uruguay, Luis  Lacalle Pou, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que Macron les señaló que las relaciones comerciales tienen que ir en coherencia con los compromisos asumidos en el cambio climático y defensa de la naturaleza, así como con los productores  franceses.

Lula propondrá algunos cambios para avanzar en la negociación que están vinculados al medio ambiente y a las compras estatales, debido al eventual impacto negativo de la competencia de empresas europeas con las del Mercosur en las compras públicas, según Friedman.

Escuche a Tomás Friedman

5 - 07:20