Acumulado de agua en suelos en “gran parte” de Uruguay es “similar o superior” a lo esperado, según unidad de agroclima del INIA

Al cierre de septiembre el nivel de agua acumulada en los suelos de “gran parte” del país es “similar o superior” a lo esperado para ese mes del año, salvo algunas zonas “puntuales” en el oeste y el norte que registran niveles “superiores” y otras en la zona sur, como el este de Canelones, sur de Lavalleja y el oeste de Maldonado con valores “inferiores”, según informó la integrante de la unidad de Agroclima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Guadalupe Tiscornia, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
En cuanto al nivel de precipitaciones, septiembre cerró con registros que en promedio están “por debajo de lo esperado para ese mes en zonas del centro y sur, indicó.
Comentó que en los primeros días de octubre hubo un acumulado “bastante interesante” de precipitaciones en varias zonas, como en Las Brujas, La Estanzuela y otros puntos.
“Estamos en una situación mucho mejor” en el acumulado de agua en suelo en comparación con la sequía que afectó al país en 2022 y 2023, valoró.
Proyectando el verano, las perspectivas climáticas para el trimestre octubre, noviembre y diciembre muestran una “mayores probabilidades” de precipitaciones “por debajo” de lo normal, lo que se basa en los valores medios de esos tres meses, sostuvo.
Respecto a las temperaturas para ese trimestre, Tiscornia señaló que a nivel de todo el país es probable que estén “por encima” de lo normal, principalmente en la zona norte.
Para los primeros meses de 2026 la tendencia marca probabilidades “bastante similares” a la de los meses previos, con niveles de lluvia “por debajo” de lo normal, dijo.
Escuche a Guadalupe Tiscornia


