Agricultura

Avanza la cosecha y en EE.UU. anuncian un pasaje “histórico” de soja a maíz

1 de noviembre de 2018

Continúa el descenso de precios en plena cosecha de EEUU, lo que es normal para la época del año, pero a esta particularidad se suma que China permanece ausente en las ventas de EEUU e incluso amenaza con reducir la dependencia de soja en la alimentación animal, destaca Agrohedge en su reporte semanal.

El avance de cosecha fue muy bueno la semana pasada, elevándose de 53% a 72% al domingo pasado, frente a 81% del 2017 y de promedio quinquenal. Los principales productores están cerca de culminar, con Illinois (86%), Iowa (71%), Minnesota (87%), Dakota del Norte (78%) e Indiana (80%). El retraso se está dando en Kansas, lo que a su vez demora la siembra de trigo en el estado.

El viernes pasado se reportaron ventas diarias de 260.000 tons y el lunes otras 120.000 tons, todas a destinos desconocidos. Estas ventas permitieron recortar las pérdidas de la última semana, y se traducirían en buenos reportes de exportaciones semanales de mañana y el jueves que viene.

Lo anterior, sumado a una buena ronda de inspecciones de exportación del lunes pasado, dio sostén a los precios. No obstante, preocupa la ausencia de China ya que la ventana de compras de soja de EEUU se va terminando, en la medida que Brasil comenzaría a cosechar en enero y los asiáticos se volcarán nuevamente hacia Sudamérica.

Agrohegde señala que las inspecciones de exportación superaron 1,3 mmt, a 26 destinos diferentes, pero volvió a faltar China en las mismas. Las exportaciones acumuladas al 18 de octubre acumulan 37,6% de la proyección del USDA, frente a 57,5% de promedio quinquenal.

El CEO de Bunge anunció que espera ver un cambio de área de soja a maíz en “magnitudes históricas”. Informa Economics ya dio una estimación de área para la próxima zafra de 33,83 mmhà, frente a 36,06 mmhà de esta campaña.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 00:05