Actualidad

Argelia pidió un millón de corderos; sector agrícola se reúne con la principal importadora de granos del Golfo

16 de febrero de 2026

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está priorizando la apertura y consolidación de mercados en Medio Oriente y el Sudeste Asiático, con énfasis en la diversificación de destinos para los productos agropecuarios uruguayos. Así lo señaló el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Nelson Yemil Chabén, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Por instrucción del ministro Alfredo Fratti, la Unidad de Asuntos Internacionales está enfocada en “acceder a nuevos mercados” y buscar una “diversificación genuina” para la producción agrícola y agropecuaria en general. La estrategia se concentra especialmente en los países árabes del Golfo y del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), así como en el Sudeste Asiático.

Chabén aclaró que el trabajo del MGAP es complementario al de la Cancillería. Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores lidera la política comercial multilateral y bilateral —incluyendo negociaciones como el acuerdo Mercosur-Unión Europea, entre otras—, el MGAP pone el énfasis en el plano bilateral operativo, especialmente en la habilitación sanitaria y fitosanitaria que permite que los mercados queden efectivamente abiertos. “Somos absolutamente complementarios y trabajamos diariamente”, afirmó.

En Medio Oriente, uno de los focos principales es Argelia, actualmente uno de los principales importadores de lácteos uruguayos. Informó que el ministro Fratti mantuvo recientemente una videoconferencia con su par argelino, donde surgió el interés de ese país en importar corderos en pie. “Nos han pedido un millón de corderos”, indicó.

Aunque aclaró que hoy Uruguay no dispone de ese volumen. El objetivo es comenzar a posicionarse como proveedor anual, especialmente en el marco de las celebraciones religiosas posteriores al Ramadán, cuando la demanda de ovinos aumenta de forma significativa.

El protocolo sanitario con Argelia ya está acordado y operativo. “Ya está terminado todos los procesos correspondientes y estamos habilitados”, sostuvo. Ahora el desafío pasa por generar la producción necesaria y coordinar con el sector privado, que es quien concreta los negocios. En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación entre organismos del Estado y el sector productivo.

Además del interés en ovinos, Argelia manifestó interés en granos. Está prevista para marzo la visita a Uruguay de una delegación de técnicos e importadores argelinos, con foco en soja, trigo y maíz. También se evaluará el arroz, producto de alto consumo en los países árabes.

En el Golfo, el MGAP trabaja con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Bahréin y Omán. Con Emiratos se avanza en el marco de un tratado de libre comercio entre ese país y el Mercosur. Con Kuwait se prevé antes de fin de mes una reunión entre la principal importadora de granos del Golfo y exportadores uruguayos.

Chabén destacó además el interés en la disponibilidad de transporte marítimo para ganado en pie, dado que los fletes inciden en el precio final.

Arabia Saudita aparece como un socio estratégico por su tamaño, capacidad económica y liderazgo regional. Uruguay cuenta allí con representación diplomática y un terreno en Riad. El país será sede de la Expo Internacional 2030 y, según señaló, existe una fuerte complementariedad en materia de seguridad alimentaria: “Ellos lo que necesitan es lo que nosotros tenemos”, acotó.

En paralelo, el Sudeste Asiático constituye otro eje estratégico. Además de China, se trabaja con Japón y la República de Corea, y se busca profundizar vínculos con Indonesia, Filipinas y Vietnam. En estos mercados, la oferta incluye granos, carne y cítricos. India, por su tamaño e importancia, requerirá un esfuerzo adicional, y se prevé poner mayor énfasis en los próximos meses.

Chabén también repasó avances en otros destinos. Ucrania y Georgia ya están habilitados para carne, incluyendo carne bovina con hueso en el caso ucraniano. En Georgia se trabaja además en ganado en pie, con la idea de ingresar con un producto y luego ampliar la oferta.

Respecto a Irak, país que ha sido un importante comprador de arroz uruguayo, señaló que existe potencial para ampliar la canasta exportadora. Destacó que Uruguay está “muy altamente conceptuado” y que, una vez consolidado el trabajo en el Magreb y el Golfo, Irak aparece como una alternativa válida para avanzar en la diversificación de mercados.

Escuchá a Nelson Yemil Chabén

1 - 20:37