Caída del tipo de cambio tiene “más perjuicios que beneficios” para el tambero, afirmó directivo de la ANPL

Más allá del impacto de la escasez de lluvias en el comienzo de este año, la producción lechera mantiene “el aumento de entre 13% a 14% en relación a los registros del mes del año anterior”, señaló el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), César de León, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.
Dijo que esto es “importante”, considerando que Conaprole anunció una baja en el precio de la leche al productor asociada a una reducción en el valor de los lácteos a nivel internacional y a la caída del tipo de cambio.
Pero también hay señales de reactivación en los precios promedio de las recientes licitaciones de lácteos de la plataforma de Fonterra, sostuvo.
El directivo de la ANPL advirtió que la baja en la cotización del dólar “tiene más perjuicios que beneficios”, ya que “Conaprole exporta el 80% de lo que produce” y esto representa “menos ingresos” para la cooperativa.
Reconoció que, en cierta medida, esto “ayuda” al tambero porque tiene “costos de insumos y créditos en dólares”, que debe pagar en el correr del año.
Esta gremial además analizó en estos días el avance de un proyecto concreto vinculado al relevo generacional en la producción de leche de Uruguay, uno de los principales desafíos del sector para mantener la actividad.
Escuche a César de León


