Agricultura

Agropecuaria de Dolores cuestiona la exclusión del encalado del nuevo régimen de inversiones

13 de enero de 2026

El Poder Ejecutivo presentó el nuevo decreto del Régimen General de Promoción de Inversiones, que comenzará a regir a partir del 1º de febrero, con un período de transición que se extenderá hasta el 30 de abril. Uno de los puntos que generó mayor sorpresa en el sector agropecuario fue la exclusión del encalado de suelos como indicador dentro de los proyectos de inversión.

El nuevo decreto elimina completamente este componente, que deja de generar puntos o beneficios fiscales, pese a que existían señales previas de que sería mantenido o incluso reforzado.

Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, señaló en Punto de Equilibrio de Carve y verdenews.com.uy que la decisión fue inesperada y mal recibida por la institución. “Fue una noticia que no esperábamos en lo más mínimo. La verdad es que no nos cayó nada bien”, afirmó, al tiempo que subrayó que el encalado no solo dejó de estar contemplado, sino que “queda peor posicionado de lo que estaba”.

Alayón indicó que la Agropecuaria de Dolores prevé insistir ante las autoridades para conocer los fundamentos de la decisión y explorar alternativas que permitan revertirla.

En paralelo, la institución continúa avanzando con su proyecto de encalado, orientado a generar información y datos concretos sobre los impactos de esta tecnología.

Actualmente, la Agropecuaria de Dolores se encuentra desarrollando una segunda fase, cuyo objetivo central es poner números a la adopción masiva del encalado, no solo desde el punto de vista productivo, sino también en términos de costos, logística y efectos económicos indirectos.

“La idea es salir del ámbito estrictamente agronómico y pasar a la parte económica, porque una vez que se tienen los números es más fácil discutir y negociar”, señaló Alayón.

El dirigente recordó que el encalado “no es una tecnología exclusiva de la agricultura”, sino que es aplicable a todos los sistemas productivos con problemas de acidez de suelos, incluyendo la ganadería y la lechería. El proyecto se desarrolla en conjunto con Unicampo Uruguay y Ceres.

Escuche a Andrés Alayón

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 07:42