Actualidad

Sánchez: “para que el Uruguay crezca, los privados tienen que invertir, ganar dinero, generar trabajo”

23 de diciembre de 2025

El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, destacó el valor de la inversión privada y el rol del sistema político en generar condiciones para el desarrollo productivo del país. Más allá de las diferencias partidarias, “cuando se trata de que las cosas se concreten, de que el país se desarrolle y de que se generen oportunidades y trabajo, el sistema político responde con unidad nacional”.

El jerarca participo de la Inauguración de la planta de graneles líquidos de la empresa PTP, que se realizó el viernes 19 en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

Allí destacó que el Estado acompañará a quienes apuesten al país, tanto desde el Gobierno nacional como desde los gobiernos departamentales, y fue explícito al remarcar la importancia de la rentabilidad privada como motor del desarrollo. “Para que el Uruguay crezca, los privados tienen que invertir, ganar dinero, generar trabajo y ayudarnos a desarrollar este lindo país. Si a los privados no les va bien, es muy difícil que el país se desarrolle”, concluyó.

Sánchez subrayó que invertir implica asumir riesgos y que hacerlo en Uruguay constituye un acto de confianza que es reconocido por el Gobierno y por el conjunto del sistema político. “Confiar en el país, invertir, pensar en nuevos proyectos y arriesgar es algo que se valora, porque el Uruguay es un país serio, un país de oportunidades, y tenemos que trabajar todos para mejorar el sistema productivo”, afirmó.

En ese sentido, alentó a los inversores a seguir apostando al país, remarcando que el desarrollo económico requiere de empresas que inviertan, crezcan y generen empleo.

El jerarca también puso en valor el rol de Nueva Palmira dentro del sistema portuario nacional, recordando que históricamente ha sido uno de los puertos más relevantes del país.

Planteó la necesidad de pensar la infraestructura portuaria en clave de sistema y con una mirada regional, señalando que Uruguay debe consolidarse como un nodo logístico que conecte a la región con el mundo.

“Tenemos que construir una cadena logística y un sistema portuario que vincule a la región y al mundo, porque el mundo demanda cada vez más alimentos y minerales, y por algún lado esa producción tiene que salir”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que Uruguay está llamado a ser una de las principales puertas de salida de esa carga regional, y que el desarrollo de infraestructura logística tiene impactos directos sobre las matrices productivas. “Las infraestructuras generan cambios productivos relevantes en los territorios. Donde hay puertos y logística, se abren oportunidades para intensificar la producción, para sumar valor y para que nuevas actividades se desarrollen”.

Escuche a Alejandro Sánchez

7 - 08:56