Actualidad

La Unión Europea aplaza hasta enero la firma del acuerdo con Mercosur por la oposición de Francia e Italia

18 de diciembre de 2025

La Unión Europea decidió postergar hasta enero la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, prevista inicialmente para este sábado, ante la oposición de Francia e Italia y la falta de una mayoría cualificada entre los 27 Estados miembro.

La decisión fue comunicada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cena de trabajo que los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron este jueves en Bruselas, en el marco de la cumbre europea. Si bien el acuerdo no figuraba en la agenda formal del Consejo Europeo, las presiones de algunos países obligaron a abordar el tema.

En ese ámbito, el Gobierno español defendió la necesidad de avanzar cuanto antes con la firma del tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque relativizó el impacto del aplazamiento. “Si se ha esperado 25 años, se puede aguantar un mes más”, señalaron fuentes oficiales, al tiempo que confirmaron que España continuará impulsando el acuerdo a todos los niveles.

Desde el Ejecutivo español reconocen que el tratado, en negociación desde hace un cuarto de siglo, podría no contar aún con el respaldo suficiente esta semana, aunque consideran clave concretarlo lo antes posible. En ese sentido, explicaron que varios países están a la espera de la aprobación definitiva de las salvaguardas acordadas entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que incluyen mecanismos de vigilancia de mercados y la posibilidad de suspender importaciones de productos sensibles en caso de distorsiones para los productores europeos, según informó Infobae.

Estas medidas, sin embargo, no entrarían en vigor antes de enero, un calendario que también fue respaldado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió esperar a que se materialicen tanto las salvaguardas como el refuerzo de los controles aduaneros anunciados por Bruselas.

En paralelo, el Gobierno italiano mostró señales de mayor apertura tras una conversación telefónica entre la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente de Brasil, Lula da Silva. Según fuentes del Palacio Chigi, Italia estaría dispuesta a firmar el acuerdo “en cuanto se garanticen respuestas adecuadas para los agricultores”, una definición que dependerá de las decisiones finales de la Comisión Europea.

7 - 08:56