Actualidad

INIA pone el foco en medir el impacto de la investigación, con sostenibilidad y productividad

18 de diciembre de 2025

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026–2030, que se estructura en tres focos estratégicos, orientados a responder a los principales desafíos productivos, ambientales y sociales del país, con énfasis en el impacto de la investigación.

El primer foco estratégico está centrado en la producción sostenible de alimentos y fibras. En este eje, INIA priorizará la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos, la optimización de la productividad y resiliencia de los sistemas agrícolas, la gestión sostenible del recurso forestal, del agua y el riego, y el mejoramiento genético animal y vegetal.

También se incluyen líneas vinculadas a la bioeconomía, el fortalecimiento de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, y el desarrollo de soluciones alineadas al enfoque de “Una Salud”, que integra producción, ambiente y bienestar.

El segundo foco apunta al desarrollo integral del país, con énfasis en el rol de INIA como articulador de la innovación. En este marco, el instituto buscará potenciar las estaciones experimentales como plataformas de innovación en bioeconomía y agroalimentos, y contribuir activamente a políticas públicas como los planes nacionales de agricultura familiar y agroecología, fortaleciendo el vínculo entre ciencia, territorio y sistemas productivos.

El tercer foco estratégico pone el acento en la orientación institucional al impacto, con mayor equidad y eficiencia. Aquí se prioriza la medición del impacto de la investigación y de la adopción tecnológica, el desarrollo y gestión de talentos, la mejora en la eficiencia de procesos e infraestructura, y la diversificación de las fuentes de financiamiento, incluyendo esquemas de coinnovación con el sector público y privado.

Durante la presentación, el presidente de INIA, Miguel Sierra, subrayó que el PEI fue un proceso participativo amplio y destacó la necesidad de que el instituto sea “cercano al sector productivo y a los problemas del país”, con una ciencia robusta y con sello nacional.

En la misma línea, el director nacional, Gerardo Marchesini, señaló que el foco estará en lograr impactos reales y transformadores, orientando la investigación desde el resultado final hacia atrás y promoviendo nuevas formas de articulación y financiamiento de la ciencia.

En base a INIA

7 - 08:56