Pese a ser un “buen” año, la lechería uruguaya perdió 154 tambos en 2025

Tras la reunión mantenida el jueves 11 con el presidente Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva, las gremiales lecheras expresaron “preocupación” por el “cierre de 154 tambos” en 2025, si bien fue un “buen año” para el sector, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Alvaro Quintans, en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que a nivel de Conaprole es la industria que menos establecimientos de producción perdió en el año que está por terminar, respecto a lo que sucedió en otras empresas lácteas de Uruguay.
Entre otros temas tratados con el mandatario figuró el de la conflictividad laboral en la lechería y las gremiales le manifestaron a Orsi que hubo una diferencia en cuanto a que las cooperativas locales enfrentan conflictos “permanentes”, mientras en las “empresas internacionales en las que hubo despidos” eso no provocó “ni un solo día de paro”, comparó.
También esta reunión tuvo en la agenda temas vinculados al “recambio generacional” y a la importancia de dar apoyo a los jóvenes interesados en la producción de leche.
Al presidente además se le advirtió que la caída del precio de la leche en polvo entera, que es el principal producto lácteo de exportación del sector en Uruguay, fue de unos “US$ 1.000 por tonelada en los últimos meses”, lo que significará una “reducción de US$ 170 millones en la facturación de Conaprole”, comentó.
Escuche a Álvaro Quintans


