Agricultura

Trigo y cebada con “más rinde del esperado”; hay menos proteína en trigo, señaló Bremermann

12 de diciembre de 2025

De cara al cierre de la cosecha de cereales de invierno, los resultados marcan “más rinde del esperado”, específicamente en trigo y cebada, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio, por Carve y revistaverde.com.uy.

Recordó que el ciclo comenzó con “complicaciones en la siembra y hubo un crecimiento lento”, pero “después, en la primavera, se acomodaron”, lo que impactó favorablemente en la productividad.

En cuanto a la calidad del trigo, comentó que “se observa un nivel bajo de proteína” respecto al 12% que marcan los contratos de comercialización. “En este momento el promedio está por debajo de 11%, más cerca de 10,5%”, indicó.

Explicó que la proteína “está directamente asociada al manejo del nitrógeno” y a las decisiones que se toman en agosto o setiembre. “En ese momento no imaginábamos que podrían rendir lo que están rindiendo, por lo tanto la corrección fue diferente”, señaló.

Bremermann sostuvo que la rentabilidad del cultivo está ajustada y que los precios de la urea estuvieron “bastante altos, por encima de lo normal frente al precio del trigo”.

Todo eso llevó a que el nitrógeno “estuviese al límite o algo escaso, y al tener cultivos fertilizados para determinado potencial”. Y ahora, con rindes 1.000 kilos arriba, “hay dilución, lo que determina un nivel de proteína más bajo”, explicó.

El gerente comercial de Barraca Erro sostuvo que el precio internacional del trigo está “muy bajo” y que aplicar un “descuento por calidad resulta en un número complicado”, aunque aclaró que “hay mercados” para trigos con menor proteína.

“Cuando se espera un trigo con determinada calidad, como venía sucediendo desde hace 5, 6 o 7 años, de golpe te encontrás con otros parámetros; no es lo pensado, no es lo que tenés preparado para el mercado de exportación, por lo tanto hay que ver cómo se reacomoda y tratar de sacarlo adelante”, acotó.

En el caso de la cebada, la situación es “diferente”, ya que “se flexibilizaron los parámetros” de calidad, por lo que “más del 90% de la cebada de Barraca Erro entró como maltera”, destacó.

Sobre la siembra de los cultivos de verano, Bremermann señaló que está toda encaminada, principalmente en soja, y que ahora “se está jugando el partido del maíz de segunda”, que se encuentra en plena fecha óptima.

Bremermann resaltó el esquema de producción del sector agrícola que, en un contexto de márgenes ajustados, encuentra en la intensidad y en la cantidad de cultivos consolidados una fortaleza clave.

Señaló que el sistema como está armado ayuda a sortear los vaivenes de precios, hace más eficiente a toda la cadena —puertos, plantas y camiones— y, a nivel del productor, impacta positivamente en la utilización de la maquinaria y en la diversificación del riesgo.

“Cuando no va bien un cultivo, está el otro”, remarcó, y subrayó la importancia de mantener un pool de cultivos para mejorar la estabilidad de las empresas, en un momento en el que la ganadería está cada vez más integrada a la agricultura.

Escuche a Germán Bremermann

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 12:57