Actualidad

Gobierno prevé incluir el encalado de suelos en la Comap; Uruguay realiza 8.000 controles de residuos en carne vacuna

19 de noviembre de 2025

Para “el encalado de suelos” en el sector agrícola el gobierno prevé otorgar “beneficios” fiscales en el marco de la Comisión de la Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), para estimular proyectos específicos de esas inversiones, dijo el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Para acceder a los beneficios impositivos de los proyectos de inversión (Comap), se debe contar con inversiones en determinados bienes y, adicionalmente, asumir ciertos compromisos, por ejemplo generar empleo adicional, inversiones en tecnologías limpias, entre otros.

Hoy, el encalado es uno de los indicadores (compromisos) que el productor puede elegir para presentar un proyecto. Sin embargo, la interpretación de Comap es que las inversiones en encalado no se consideran inversión elegible. Esto significa que, si el productor presenta únicamente el encalado como proyecto, no accede a los beneficios previstos porque le estaría faltando la inversión elegible. Por lo pronto, debe adicionar alguna inversión elegible para poder acceder al régimen.

Este y otros anuncios referidos al incentivo de inversiones fueron realizados por el titular de la Secretaría de Estado en la inauguración de la cosecha de cebada, en Ombúes de Lavalle.

En cuanto a la situación generada por la detección de residuos de garrapaticidas en carne exportada a China, Fratti valoró que los chinos detectaron esa irregularidad, “destruyeron la carne pero no cerraron” su mercado al producto uruguayo.

Repasó además las medidas adoptadas por el Ministerio de Ganadería para evitar este tipo de problemas, para preservar ese y otros mercados.

“Controlamos (residuos) el doble de lo que controlan otros países de la región, con 8.000 muestras aleatorias contra 3.500 de Brasil, 3.000 en Argentina y 1.500 en Paraguay”, sostuvo.

El ministro comentó que en el caso de Estados Unidos “no hemos tenido problemas” pero se aplica la misma lógica que en el mercado chino, a donde “hay 1.000 contenedores llegando a puerto”, por lo que “puede aparecer algún otro” embarque con residuos.

Escuche a Alfredo Fratti

7 - 11:37