Lechería

Inale reclama financiación con aporte de exportaciones; tambos deberán presentar planes de control de aguas

6 de noviembre de 2025

La ley 18.242 que creó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) dispuso que el mismo será financiando con “sumas que le sean asignadas por disposiciones presupuestales”, que tomarán como “referencia la recaudación del impuesto del 3 por 1.000 sobre el valor FOB de las exportaciones de lácteos”.

Las gremiales del sector, que impulsaron la creación de ese organismo, reclaman que esa recaudación por concepto de exportaciones de leche que se destina al LATU vaya directamente para financiar al Inale.

“Los distintos equipos económicos” en los últimos gobiernos redujeron ese porcentaje que se toma para calcular la asignación presupuestal para el financiamiento del Inale, “primero al 2,5 por 1.000 en el período pasado y ahora al 2 por 1.000”, dijo el presidente de ese organismo, Ricardo de Izaguirre, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Las gremiales lecheras argumentan que no tiene sentido seguir destinando recursos de las exportaciones al LATU, ya que los controles de calidad son realizados por el Ministerio de Ganadería.

Que la financiación de este organismo esté vinculada a las exportaciones del sector “es una iniciativa que nos serviría para abordar con tranquilidad” las funciones del Inale, sostuvo.

De Izaguirre comentó que a las comparecencias de las gremiales en el Parlamento se sumaron reuniones con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y el próximo martes 11 el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, mantendrá un encuentro con la comisión de Presupuesto del Senado.

Por otra parte, el titular del Inale confirmó que la nueva normativa de control de aguas en la producción, que impulsa el Ministerio de Ambiente, en el caso de los tambos se adecuará al planteo del sector lechero.

Se trata de una norma que comprenderá a “tambos de más de 500 vacas, pasa de ser de la cuenca del río Santa Lucía a nivel nacional”, por lo que “todos los establecimientos lecheros que superen esa cantidad de animales deberán presentar planes de control de efluentes”, dijo.

Valoró además que se otorgó “un plazo de dos años para presentar” esos planes y otro de “tres años para cumplirlo”, por lo que entrará a ser aplicado en la próxima administración.

El MA plantea la modificación del Decreto 253/79, referido a las “Normas reglamentarias para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas”, específicamente para varias actividades del agro.

Escuche a Ricardo de Izaguirre

7 - 06:21