Las acciones argentinas se disparan en Wall Street tras el triunfo legislativo de Javier Milei

El resultado de las elecciones legislativas en Argentina impulsó una fuerte suba de los activos argentinos en la previa de la apertura de los mercados en Nueva York. El premarket de este lunes se tiñó de verde, reflejando el optimismo de los inversores tras la victoria de La Libertad Avanza, liderada por el presidente Javier Milei, en su primer test electoral a nivel nacional desde su llegada al poder hace casi dos años.
En el panel de las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street, los avances fueron generalizados. BBVA (BBAR) subía 34,9%, Banco Macro 33,6%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) 31,5% y Banco Supervielle 26,7%.
El repunte también alcanzó al sector energético, con alzas destacadas en los ADR de Edenor (+28,9%), Pampa Energía (+26,1%), YPF (+21,3%) y Central Puerto (+23,2%).
Entre las compañías industriales, Loma Negra avanzaba 22,4%, Transportadora de Gas del Sur 20,5%, e IRSA 19%.
Mercado Libre (MELI), menos expuesta a la coyuntura local por su fuerte presencia regional —especialmente en Brasil—, registraba una suba más moderada de 6,4%.
La reacción contrasta con la del pasado 8 de septiembre, cuando las acciones argentinas llegaron a perder cerca de 25% en una sola jornada, tras la derrota oficialista frente a Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires.
Con el 98% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza alcanzó el 40,72% de los votos, mientras que Fuerza Patria y otras fuerzas peronistas provinciales sumaron poco más del 31%, en unos comicios marcados por una baja participación, la menor desde el retorno de la democracia en 1983.
“Hoy fue un día histórico para la Argentina. El pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia. Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, celebró Milei ante sus seguidores desde su comando de campaña en Buenos Aires.
En base a La Nación (Argentina)


