Actualidad

Mercosur y EFTA sellaron acuerdo histórico: 97% de las exportaciones con mayor acceso a mercado

17 de septiembre de 2025

En Río de Janeiro, Brasil, los países integrantes del Mercosur y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) suscribieron un tratado de libre comercio que marcará un hito en las relaciones económicas entre ambos bloques.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, destacó la relevancia del acuerdo y aseguró que redundará en beneficio de los ciudadanos de cada nación. “Uruguay celebra este histórico tratado de libre comercio y augura que se transformará en una verdadera alianza estratégica”, afirmó.

Lubetkin agradeció especialmente a Suiza y Argentina, coordinadores de la última fase de negociación, y reconoció el compromiso de Brasil, Paraguay y el resto de los países de la EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein). para superar los desafíos a lo largo del proceso. Recordó que en cada encuentro de cancilleres insistió en la prioridad que este acuerdo representa para Uruguay, y felicitó a su equipo negociador por la tarea realizada.

El canciller subrayó que los conflictos geopolíticos están erosionando las reglas multilaterales del comercio internacional, por lo que este tratado es un ejemplo de cooperación y de comercio basado en reglas claras.

El acuerdo es integral y de base amplia: abarca comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias. Además, incluye un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento, lo que apunta a generar una relación equilibrada de largo plazo.

El tratado creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PIB combinado superior a los US$ 4,3 trillones. Más del 97% de las exportaciones de ambas partes tendrán mejoras de acceso a mercado, lo que permitirá incrementar el comercio bilateral y ofrecer ventajas a empresas e individuos.

Se espera que las pymes de los países firmantes sean grandes beneficiarias, gracias a mayores oportunidades de negocios, mayor acceso a mercados y procesos aduaneros más ágiles. Los operadores económicos de los países del Mercosur y de la EFTA contarán con mayor previsibilidad y seguridad jurídica en el comercio.

La entrada en vigor del tratado dependerá de la ratificación legislativa en cada país. Tanto el Mercosur como la EFTA expresaron su compromiso de avanzar con un proceso expedito para que los beneficios lleguen cuanto antes a empresas y ciudadanos.

7 - 18:06