Actualidad

Presupuesto propone beneficios a quienes tributan IMEBA, cobro de IRPF a rentas en el exterior y cambios en el secreto bancario

5 de septiembre de 2025

El proyecto de ley de Presupuesto, remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, establece la creación de un crédito fiscal para productores agropecuarios que tributan Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

Este beneficio está dirigido a quienes no superen las 800 hectáreas Coneat 100 ni los 1,6 millones de Unidades Indexadas (UI) de ingresos anuales, y consistirá en un crédito de hasta 40% del monto invertido y del 40% del IMEBA generado, dijo el director del estudio Terrasol, Juan Dalmás, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Indicó que la administración de este régimen estará a cargo del MGAP, que definirá los rubros de inversión considerados estratégicos.

Entre otros cambios relevantes en lo tributarios, previstos en ese proyecto de ley, es la “inclusión de rentas del exterior en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)”, señaló.

Comentó que “había muchas rentas o ganancias en el exterior que antes no estaban incluidas en el IRPF y ahora pasarán a estar gravadas” por ese tributo. El cobro es sobre los “rendimientos o ganancias”, no comprende al patrimonio según el proyecto de Presupuesto.

Dalmás resaltó además que otra modificación prevista en dicho texto es la habilitación a la Dirección General Impositiva (DGI) a solicitar información de forma directa a instituciones financieras sobre movimientos bancarios de los contribuyentes en el marco de inspecciones y fiscalizaciones locales, o pedidos internacionales.

“Cualquier fiscalización que realice la DGI a empresas o a personas podrá pedir información al Banco Central, que le pedirá a los distintos bancos locales”. De esta forma, se elimina la exigencia de la solicitud del levantamiento del secreto bancario por la vía judicial, que rige en este momento, acotó.

También señaló que se crea un “impuesto mínimo global” para grupos económicos que tengan una facturación global superior a los 750 millones de euros. Se aplicará en los casos en que su tasa efectiva en Uruguay sea inferior al 15%.

También este proyecto de Presupuesto dispone el cobro del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones directas, conocido como “impuesto Temu”, entre otras modificaciones, indicó.

Escuche a Juan Dalmás

7 - 19:31