Actualidad

Julio dejó menos lluvias de lo normal, heladas generalizadas y picos térmicos marcados, según Inumet

15 de agosto de 2025

En julio de 2025, Uruguay registró un mes con lluvias escasas y temperaturas típicas de invierno, pero con fenómenos destacados. Según el informe de Inumet, el promedio nacional de precipitaciones fue de 66,1 mm, por debajo de la media mensual de 83,6 mm, con solo 4 días de lluvia en promedio, uno de los registros más bajos de los últimos 45 años.

El acumulado mínimo fue de 12 mm en Aiguá (Maldonado) y el máximo de 168 mm en Bañado de Paja (Cerro Largo). El máximo acumulado en 24 horas se registró el 26 de julio en Sarandí de Arapey (Salto), con 91 mm. Las zonas con mayores déficits se concentraron en el sur y sureste, con anomalías de hasta -88,9%, mientras que el noroeste tuvo excesos, como en Paysandú (+87,2%).

En cuanto a las temperaturas, Inumet señala que la media país fue de 10,7°C, con valores entre 9,7°C en Florida y 12,9°C en Artigas, y una anomalía de -0,5°C. La temperatura máxima absoluta del mes fue de 26,8°C, registrada el 15 de julio en Artigas y Paysandú, mientras que la mínima absoluta fue de -5,8°C en Mercedes el 2 de julio, durante una ola de frío que se extendió desde el 28 de junio al 2 de julio. Ese mismo evento dejó heladas meteorológicas en todo el país, con máximos de 7 días en Lavalleja y 5 días en Florida. Además, Treinta y Tres (3 días de promedio histórico en julio), Rivera (3), Carrasco en Canelones (1) y Colonia (2) superaron sus valores medios para el mes.

El mes también se caracterizó por una elevada ocurrencia de nieblas, especialmente en el sur y este. Laguna del Sauce tuvo 18 días con niebla (promedio histórico: 7), y Carrasco y Rocha alcanzaron 17 días, más del doble de lo habitual. A la vez,  el día 26 de julio se reportó la ocurrencia de tres eventos de granizo en las localidades de Quintana, Sarandí de Arapey y Termas de Arapey, todas ellas ubicadas en el departamento de Salto.

En el plano oceánico y atmosférico, durante julio no se observaron anomalías significativas de temperatura superficial del mar (TSM) en la región central y este del Pacífico ecuatorial, lo que es consistente con una fase neutral del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENSO). Sin embargo, en la región Niño 3.4 aparecieron anomalías levemente frías en las últimas dos semanas, mientras que al oeste de la cuenca persistieron anomalías cálidas.

A nivel global, continuaron predominando temperaturas oceánicas por encima de lo normal, situación observada desde 2024, con destaque en el Pacífico norte, Índico, Pacífico sur y Atlántico norte. Además, la Oscilación Madden Julian (MJO) se mantuvo activa desde la segunda semana del mes, desplazándose desde la región marítima continental hacia el Pacífico oeste.

7 - 23:47