Actualidad

Bartesaghi advierte un “golpe importante” para Brasil y sugiere actuar con “mucha cautela”

31 de julio de 2025

La medida del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de aplicar un 50% de aranceles aduaneros a Brasil a partir del 1° de agosto es un “golpe importante” para el país norteño, porque “no se le abrió la oportunidad de negociar”, señaló el doctor en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Dijo que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva tuvo una “reacción delicada en cuanto a lo retórico” con una respuesta “muy fuerte” a su colega estadounidense, Donald Trump.

Entre los productos afectados por el incremento de aranceles es la carne brasileña, con un 40% adicional al 10% de arancel que ya tenía, y la medida en general incide en un “comercio total de Brasil con EEUU que supera los US$ 40.000 millones”, advirtió.

Consultado sobre el impacto de esta situación en el mercado internacional de la carne y un eventual redireccionamiento de las exportaciones, Bartesaghi sostuvo que “no es tan fácil”, si bien Brasil al tener frigoríficos en diferentes países puede exportar más de otros lugares donde todavía rige un 10% de arancel o puede intentar abrir nuevos mercados.

“China es un gran mercado pero tiene ahora otro mecanismo de negociación, especialmente en cuanto a precios, juega mucho con sus stocks”, planteó.

Más allá de un eventual beneficio para las exportaciones de carne uruguaya, el doctor en relaciones internacionales sugirió actuar con “mucha cautela” porque estas medidas “son negativas de por sí”.

Escuche a Ignacio Bartesaghi

5 - 23:21