Cumbre de los Brics permitió mayor acercamiento para exportar productos del agro a India y Vietnam

La reciente Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada en Río de Janeiro, dejó varias cosas positivas, como la “señal de acercamiento” de Uruguay a este grupo económico por invitación del país anfitrión, destacó el subsecretario de Ganadería, Matías Carámbula, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Dijo que algunos temas tratados en ese encuentro apuntaron a tratar de entender qué está pensando esta parte del mundo, ubicada en el hemisferio sur.
Los países que conforman los Brics comprenden el 40% del PBI mundial y casi la mitad de la población del planeta, lo que revela la importancia de la participación uruguaya en ese marco, señaló.
Valoró el “avance en las relaciones diplomáticas”, especialmente en áreas de la cooperación, la inversión y la exportación de productos uruguayos.
En la reunión bilateral entre los mandatarios de India y de Uruguay en este ámbito se establecieron objetivos «concretos», como la instalación de una embajada india en territorio uruguayo, el viaje del presidente Yamandú Orsi a ese país, lo que tiende a facilitar las relaciones comerciales y económicas entre ambas partes, indicó.
Advirtió que desde 2012 está en proceso la habilitación sanitaria para la exportación de cítricos uruguayos al mercado indio, por lo que este acercamiento puede resultar en la autorización pendiente de este negocio.
Uruguay exporta maderas a India, algo que se podría llegar a ampliar, y la posibilidad de exportar algunas carnes es otra meta “desafiante”, dijo.
Entre otros asuntos de importancia abordados en el marco de esa cumbre, Carámbula comentó que hubo un encuentro con representantes del Banco Asiático de inversiones en infraestructura para conocer una “herramienta financiera que puede venir muy bien para posibles inversiones”, también hubo reuniones con autoridades de Vietnam, a donde se pueden ampliar las habilitaciones para exportar carnes vacuna, ovina y aviar.
Escuche a Matías Carámbula


