Agricultura

Cargill anuncia propuesta comercial para el “despegue” de la carinata en Uruguay

14 de marzo de 2025

La propuesta comercial para el cultivo de carinata, basada en una alianza entre Cargill y Nuseed, comprende un contrato de producción en el que “el precio grano copia el 100% de la posición canola febrero 2026” del mercado Matif, en dólares por tonelada, con referencia Nueva Palmira o Montevideo.

Este acuerdo con Nuseed representa un “hito” para Uruguay, porque va a “potenciar” la carinata, que precisaba un “despegue”, y marca el inicio de un crecimiento para un programa que en Uruguay “pasará a ser el más grande para un cultivo sustentable”, destacó el presidente de Cargill Uruguay, Gabriel Di Giovannantonio, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

En cuanto a otros aspectos de las condiciones comerciales, Cargill informó que los puntos de recibo serán Nueva Palmira, Mercedes, Melo, Durazno y Montevideo, y que deben confirmarse al momento de la inscripción. Al igual que en colza, el nivel máximo de humedad de recibo es 12%, indicó.

El pago se realiza a los 15 días después de la entrega del grano, junto con la fijación de precio, habiendo cumplido los requisitos de certificación y sustentabilidad. “Hay un premio muy importante por cumplir con las normas de sustentabilidad y llegar al mercado más eficiente”, afirmó.

Respecto al acuerdo con Nuseed, proveedor de genética, el ejecutivo sostuvo que Cargill será el “desarrollador del cultivo para la llegada a todos sus productores”, además del acondicionamiento y la colocación del grano en los barcos. “Está involucrada una planta de molienda de Cargill en Europa para hacer aceite para luego producir combustibles de segunda generación para los mercados más exigentes del mundo”, de la mano de British Petroleum.

Escuche a Gabriel Di Giovannantonio

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