Panorama actual de chicharrita “ofrece una oportunidad” al maíz de segunda
Es un momento clave para la toma de decisiones de siembra de maíz de segunda. Empresas y productores se preparan considerando el impacto negativo que el verano pasado tuvo en el cultivo por el insecto denominado chicharrita, vector de la enfermedad spiroplasma, entre otras.
“En junio instalamos junto a Pioneer las primeras trampas de chicharrita para monitorear la evolución de la población de este insecto; logramos medir la caída en invierno” y “siguió cayendo en agosto”, por lo que “hoy tenemos un panorama alentador y una oportunidad” para el cultivo, dijo el técnico de Rutilan, Juan Diego Cano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que “hace dos meses no detectamos casos positivos en las 15 trampas” instaladas en diferentes puntos de las zonas agrícolas, y “lo fundamental” es que en las visitas a chacras de maíz temprano en el norte “el resultado es cero” chicharrita.
El factor climático es determinante en la aparición de la chicharrita y su expansión, y en ese sentido, Uruguay “cuenta con el período invernal como aliado” para cortar el ciclo de reproducción de la plaga.
“Aparentemente, el último invierno habría sido suficiente para limpiar la población de chicharrita”, debido a las “heladas fuertes” y también por haber contado con un “período prolongado sin maíz verde”, que es “donde sobrevive y se multiplica” este insecto, afirmó.
Cano se refirió también al escenario regional porque incide en la posible difusión de la plaga en las chacras locales, considerando que ahora “se está monitoreando” y que “el factor sorpresa no está” en comparación con el año pasado.
La disminución del área de maíz en la región “también es un factor que ayuda a disminuir indirectamente” la presión del vector. “Esta caída de área”, además, “abre un escenario atractivo para el negocio en sí”, acotó.
Finalmente, indicó que la estrategia para maíz de segunda “debe incluir aspectos como la genética mejor evaluada, el aporte del curasemillas para etapas tempranas, el monitoreo continuo y el posible control químico”, entre otros.
Escuche a Juan Diego Cano