La menor oferta de lácteos evitó que la baja de precios sea “peor” a la actual; China sigue sin aparecer, dijo Giraudo (OCLA)
El valor de los productos lácteos en el mercado internacional registró una nueva baja de 2,8% este mes en las licitaciones de la multinacional Fonterra, reportadas en el portal Global Dairy Trade, respecto a la licitación anterior.
Hubo una caída de las importaciones de lácteos de China, pero hay una menor oferta mundial, sino la disminución de los precios habría sido “peor”, señaló el director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que para los primeros meses de este año se advierte un escenario con “valores bajos”. “Como viene la situación” China “no aparecerá” con una mayor demanda de lácteos, pero cuando lo haga va a “tonificar” el mercado, comentó.
Argumentó que todavía está el fenómeno del Covid-19 que “va y viene”, por lo que “es difícil predecir” lo que sucederá luego del primer trimestre. El mercado chino abarca el 25% de la demanda mundial de lácteos, indicó.
“Se está dando un fenómeno de inflación mundial”, y si bien para Argentina sea una cuestión corriente para Estados Unidos y la Unión Europea es algo no acostumbrado. Esa situación ha trastocado la demanda con una volatilidad “muy fuerte”, consideró.
A eso se suma la baja del precio del petróleo, lo que afecta la demanda de lácteos de países como Argelia, que es uno de los principales mercados que tiene Uruguay, acotó.
Giraudo se refirió además a la producción lechera en Argentina, que registró una exportación de 3.000 millones de litros de leche en 2022, lo que representa un récord de US$ 2.000 millones.
El consumo de leche en el mercado argentino está en unos 180 litros, algo inferior al de Uruguay pero uno de los más altos de América Latina. A la vez, indicó que el precio de la leche al productor está entre US$ 0,38 y US$ 39 el litro.
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