Bartesaghi: “Pedirle al gobierno uruguayo que deje de negociar el TLC con China, es una locura”
Al cierre del año y de cara a 2023 es importante evaluar la situación de las negociaciones en cuanto a la inserción internacional de las exportaciones uruguayas. Uno de los asuntos de mayor interés en ese sentido es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.
La designación del principal negociador uruguayo Francisco López Fabregat como nuevo embajador en Alemania, no afectará ese proceso negociador diplomático, consideró el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que la última declaración del Ministerio de Economía de Brasil demuestra que hay un “acoso” hacia Uruguay en su estrategia de apertura al mundo. Pero, el cambio de gobierno en el país norteño puede generar espacios para la estrategia oficial uruguaya, reconoció.
Se refirió a la postura china respecto a esperar la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Presidencia brasileña y a eventuales escenarios. “La llave la abre el próximo gobierno de Lula”, afirmó.
El nuevo canciller brasileño, Mauro Vieira, es un diplomático de confianza del ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien “no es un amigo” de los intereses de apertura de Uruguay, sostuvo Bartesaghi.
No obstante, el profesional sugirió hacer gestiones al “más alto nivel político con Lula” y explicar que el liderazgo en la relación del Mercosur con China lo tendrá Brasil, pero Uruguay debe buscar los mecanismos para seguir con el TLC.
Pero además de China y de lo que se puede hacer con Brasil. En nuestro país, “no hay consensos nacionales en que Uruguay debe avanzar con China”, específicamente hay algunos académicos y políticos que hacen una “lectura equivocada” y están “mirando una película muy corta”, cuestionó.
Opinó que “pedirle al gobierno uruguayo que deje de negociar el TLC con China, es ir en contra del interés nacional”. “Es una locura”, fustigó.
Hay “algunos actores nacionales que no conocen China y no tienen un conocimiento de lo que ocurre a nivel de las negociaciones internacionales, donde hoy el pragmatismo está a flor de piel”, argumentó.
Bartesaghi consideró que “en Uruguay hay una base proteccionista muy fuerte, no solamente sindicatos si no también empresarios y académicos”.
Escuche a Ignacio Bartesaghi