Por el “gran cambio” de la mayor demanda de carne aviar, cada uruguayo consumió 91 kilos en 2021, según Inac
El consumo de carnes en Uruguay registró “algunos cambios y ajustes”, ya que en 2021 se llegó a 91 kilos por habitante, lo que representa una “recuperación” respecto al año anterior cuando hubo una “caída” por tercer año consecutivo, señaló el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Jorge Acosta, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Destacó que ese total de consumo per cápita anual se distribuye en 46 kilos de carne vacuna, casi 24 kilos de carne aviar, 19 kilos de carne porcina y sólo 2,2 kilos de carne ovina.
El “gran cambio” es el incremento en el consumo de pollo que de los cuatro kilos de aumento en el consumo total entre 2020 y 2021, prácticamente tres kilos corresponden a ese tipo de producto. Además, los datos de Inac indican la escasa demanda de carne ovina, si se compara con años anteriores.
En la serie de siete años del Inac se observa que el consumo de carne aviar pasó de 19,8 kilos a 23,7 kilos por habitante. La carne de cerdo también tuvo un pequeño crecimiento en 2021, pero en el período de siete años ese producto aumentó de 16 a 19,3 kilos per cápita.
Acosta resaltó la tendencia en el consumidor uruguayo que va en la misma dirección de lo que ocurre a nivel mundial, con una menor demanda de carne vacuna y algo más de las carnes blancas. “Nos empezamos a parecer más al mundo”, señaló.
Del total de la carne consumida hubo un incremento en la participación del producto importado, como el caso del cerdo que 80% es importada y 20% de la producción local.
Algo que antes era “raro” importar carne vacuna pasó a ser más frecuente y el 20% de la consumida en 2021 fue de origen importada. Uno de cada cinco kilos de carne bovina consumida es importada, indicó.
Escuche a Jorge Acosta