Buffa resaltó objetivos de masificar seguros agrícolas, reducir rezago biotecnológico y apoyar el riego
Con el objetivo de avanzar en la implementación de un sistema de seguros agrícolas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) considera que es necesario contar con más información del sector, dijo el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Indicó que “hoy los seguros de rendimiento abarcan un 25% del área agrícola, que son unas 250.000 hectáreas”, y es preciso “ampliar eso para que de alguna manera blinde a la cadena”.
El MGAP otorga un subsidio de US$ 10 por hectárea en la prima del seguro, como una manera de estimular la contratación de ese servicio, dentro de un plan piloto que dura tres años.
Buffa se refirió a los distintos “caminos” posibles para llevar a una “escala masiva” el sistema de seguros agrícolas. Entre los cuales mencionó la creación de un sistema “tan virtuoso” que “con la información generada se bajen los costos de los seguros” o que “en algún momento” se sienten los actores del sector y del Estado para “definir un rendimiento catastrófico”, y contar con un “seguro global” cuya financiación deberá ser temas de análisis.
En el marco de la Expo Activa se realizó una charla sobre el tema seguros agrícolas, en la que hubo un intercambio de posiciones e ideas entre representantes del MGAP, de las empresas aseguradoras y de los productores, específicamente de las figuras denominadas aglutinadores.
“Sin información no habrá una política de seguros o la va a haber vinculada a estructuras que puedan generar esa información y dar esas certezas que en proceso de negociación se dan”, enfatizó.
El subsecretario aseguró que la información proveída por el productor será “salvaguardada” por el MGAP, considerando el marco legal referido al secreto estadístico.
Otro asunto, que comentó el presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la Expo Activa, es que el 46% de los eventos transgénicos aprobados en Uruguay fueron autorizados por la actual administración. Para “construir competitividad”, hay que “salir de este rezago biotecnológico”, y “tenemos que seguir trabajando, sin prisa pero sin pausa”, señaló Buffa.
El jerarca destacó también la cantidad de proyectos de inversión promovidos por el Estado, en el ámbito de la Comisión para la Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que en los últimos dos años totalizaron unos 700 planes, de los cuales casi la mitad está vinculados al riego o al uso del agua.
Habló además de la situación coyuntural de alza en los precios de los insumos y en las dificultades para asegurar el abastecimiento de algunos de ellos, como los fertilizantes y agroquímicos; paralelamente el Poder Ejecutivo busca alternativas de medidas para amortiguar el incremento en los precios de los alimentos en el mercado uruguayo.
Escuche la entrevista completa con Ignacio Buffa