Estimación de preñez ovina es “muy buena”; hay que cuidar la “sobrevivencia” de los corderos, señaló Bonino

Sobre un total de 180.812 ovejas escaneadas, el porcentaje de preñez en promedio fue de 93,1%, de preñez múlitple 20,5% y porcentaje de parición de 112%, según los resultados de a quinta edición del taller de gestación ovina del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana.
“Son datos muy buenos, como siempre, y demuestra que la tasa de reproducción del sector es muy buena y es necesario aprovecharla al máximo”, dijo el consultor privado en producción ovina Jorge Bonino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Ahora viene la etapa “más importante” que es la “sobrevivencia” de los corderos para lo cual se requiere adoptar medidas de protección, como los montes de abrigo, los resguardos hasta las parideras más modernas, recomendó.
Bonino hizo hincapié en todo el proceso productivo, considerando la relevancia de una buena alimentación de la oveja para contar con “corderos grandes, vigorosos y con una oveja que da leche”, entonces se tiene una buena parte del partido ganado.
Respecto al precio y al mercado de ovino, ese consultor lamentó que en el incremento de la faena se ven vientres, lo que representa una pérdida de potenciales madres.
Escuche a Jorge Bonino


