La economía de EEUU crece un 1,2% en el primer trimestre del año
El PIB de EEUU creció a un ritmo anual de 1,2% en el primer trimestre del año, según muestra la estimación de la Oficina de Análisis Económico del país, por encima del 0,7 % estimado anteriormente.
El dato es superior al que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg, que habían pronosticado un incremento del 0,9% en esta segunda revisión. Por otro lado, resulta relevante recordar que el PIB creció un 2,1% en el cuarto trimestre de 2016.
Según publica eleconomista.es, la desaceleración del crecimiento del PIB en este primer trimestre se debe al menor crecimiento del gasto personal en consumo y a la caída de los inventarios, destaca la Oficina de Estadística de EEUU. Sin embargo, un mejor dato de exportaciones ha ayudado a amortiguar este descenso.
Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3%, y el año pasado creció apenas un 1,6%, el menor ritmo desde 2011, indicó expansion.com.
Trump ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3% y el 4% anual bajo su mandato, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.