Agricultura

“Heterogeneidad” de lluvias marcará alta disparidad en los rindes de soja, señaló Achard de Bayer

23 de marzo de 2021

Atendiendo a la “heterogeneidad” de los registros de lluvias y de las situaciones en el estado de los cultivos, este año el rinde en soja marcará una disparidad muy marcada, los pisos y los techos serán muy amplios, señaló el técnico de Bayer CropScience, Ignacio Achard, el lunes 22 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió sobre ese punto especialmente a la zona entre Mercedes, Cololó y Dolores, donde hay una “complejidad” en los cultivos por el déficit hídrico, que en soja de primera en algunos casos “lograron formar un buen número de chauchas” y en otros que no alcanzaron ese desarrollo y perdieron un porcentaje alto de producción.

Agregó que “las sojas de segunda están un poco más comprometidas porque les agarró la falta de agua en el momento crítico”.

Consideró que las recientes lluvias inciden en una cierta mejora en la situación de esos cultivos de soja y frena la caída de productividad.

En cuanto a la expectativa de rendimiento para la producción sojera, Achard no se animó a plantear algún número, pero sí comentó que los rindes en esa zona estarán muy por debajo del promedio de años anteriores.

“Hay una proporción alta de doble cultivo, entre trigo, cebada y colza en invierno”, lo que “ayudará” al igual que los precios a amortiguar el impacto negativo de la pérdida productiva en soja.

Además, Achard informó que Bayer organizó vía Twitter e Instagram un sorteo por un kit con varios elementos para uso diario en el campo, que premió a las mejores fotos o videos relacionados con la producción, los participantes tenían que utilizar el hastag #BayerCropUruguay.

Los ganadores en Twitter fueron: @guzmancamasau, @lucianogrant19, @FedeRamosH, @AguGabriel10, @mgiltaran.

Los ganadores en Instagram fueron: @luciaoteroka, @vasquez_nicolas, @sabricornu24, @stevencha.farmer, @luisramirez8508.

Escuche a Ignacio Achard

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 23:10