Actualidad

Exportaciones uruguayas registraron en 2020 la peor caída de la última década

7 de enero de 2021

Al cierre de 2020 las exportaciones uruguayas de bienes registraron una caída de 12,5%, considerando los embarques realizados desde las zonas francas, en comparación con 2019, según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) divulgados esta semana.

“Es la peor caída en la última década que se da en los registros de exportaciones”, destacó el socio de la consultora Cibils Soto, Marcos Soto, el lunes 4 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

Sin contar las partidas de zonas francas, en 2020 la disminución de las exportaciones de bienes fue de 9,6%, luego de 10 meses de caída, indica la UEU. Señala que “las bajas de algunos meses superaron el 20%”. Las exportaciones de bienes -sin contar zonas francas registraron en los 12 meses un monto exportado de US$ 6.972 millones, indica.

El resultado negativo de las exportaciones uruguayas está en línea con el desempeño de esos negocios de otros países latinoamericanos, dijo Soto.

Comentó que el promedio de caída de las exportaciones de Sudamérica en 2020 fue de 12%, pero con situaciones dispares ya que algunos países como Colombia o Bolivia registran una baja de más de 20%; mientras que Paraguay aumentó sus exportaciones 4% y Chile 1%, respecto al año anterior.

Valoró la importancia de China como el principal mercado para los productos uruguayos, pese al bajón de 33% en las exportaciones en el año que acaba de terminar, seguido por Brasil y los Estados Unidos, que tuvo un aumento de casi 20%.

En cuanto a los productos del agro, Soto se refirió al destaque en las exportaciones de arroz, lácteos, ganado en pie, miel, entre otros. Mientras que la carne, la celulosa y la soja registraron reducciones en sus colocaciones, aunque se mantienen en el podio de esos negocios.

Con una mirada a corto plazo, ese analista planteó una recuperación gradual y lenta en las exportaciones, considerando el impacto negativo que todavía golpea a las principales economías del mundo.

Escuche a Marcos Soto

1 - 13:59