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Un sector agropecuario fortalecido, esperanzado y dispuesto a invertir

17 de noviembre de 2020

Tras la inauguración de su nuevo local en Montevideo, el director de Almacén Rural, Diego Mora, analizó el ánimo de los productores de los distintos rubros del sector

La pandemia del Covid-19 evidenció que el sector agropecuario “es una muy buena alternativa de inversión”, destacó a VERDE el empresario Diego Mora, director de Almacén Rural. Durante estos meses hubo varios sectores de la actividad económica con dificultades, en Uruguay y en los demás países de la región, pero para el sector agropecuario “se genera una gran oportunidad”, planteó.

“Creemos q hay un buen clima en el sector, más allá de que en cada uno de los subsectores haya inconvenientes. Algunos vienen de períodos prolongados de dificultades importantes, y están bastante golpeados, como la lechería o el arroz; pero vemos más entusiasmo”, comentó.

El empresario afirmó que tiene “buenas expectativas”, porque “el sector financiero, por ejemplo, puede volver a ver al agro como un puntal muy importante, y eso respalda a toda la cadena”.

Recordó que las autoridades del Banco República (BROU) se reunieron con las principales gremiales de productores, y están muy receptivas a sugerencias. Me parece algo muy saludable, por el alcance de esa institución”.

También señaló que hay “otros jugadores del sector privado y de la banca privada, que también están apostando fuerte al sector agropecuario e intentando participar del negocio”.

El principal de Almacén Rural reconoció que la reducción de tasas de interés a nivel mundial “genera liquidez”, y que incluso a nivel local “se han tomado medidas para que la cadena de pagos se mantenga saludable. Vemos que las instituciones financieras están abocadas a seguir apostando al sector”.

Mora analizó que la suma de expectativas hace pensar que “lo que se viene va a ser mejor, y eso hace que la gente invierta”.

Sostuvo que “el principal rubro del agro es la ganadería, que ha tenido un desarrollo muy interesante en los últimos años, y casi todos los rubros tienen algo de ganadería en algún rincón del campo. Se aprovechan los bajos con ganado; es un pilar fundamental para la actividad agropecuaria”.

Por otra parte, señaló que la agricultura “es un sector muy intensivo, y que viene mejorando, sobre todo si uno analiza su gran evolución”, en referencia a las tecnologías, los mercados y los precios de los diferentes cultivos.

El empresario opinó que “se han depurado” los actores del sector, y que eso “permite trabajar con mayor tranquilidad”. Pero también admitió que “la lechería y el arroz están muy afectados por los problemas de rentabilidad, y eso dificulta la posibilidad de limpiar deudas. Si bien hay una mochila pesada en esos sectores, los resultados positivos de la ganadería y no tan malos en la agricultura y forestación, dan la tranquilidad de que hay varios rubros del agro que están saludables”.

Mora destacó que Uruguay “viene haciendo un buen papel en el manejo de la pandemia, y eso habla muy bien del país, de su estructura social y de la responsabilidad de la gente. Ese, sin dudas, es un activo que debemos cuidar”.

A propósito, consideró que “la confianza, más en la producción de alimentos, es clave para poder llegar a los mercados. Le estamos ofreciendo al mundo confianza. Nos parece fundamental demostrar la seriedad del trabajo de un país y la cultura de su gente”.

Almacén Rural en Montevideo

Almacén Rural inauguró su sucursal en Montevideo, ubicada en Camino Carrasco 7357, que cuenta con un amplio showroom y estacionamiento. “El cliente puede venir, estacionar y cargar tranquilo sus insumos; puede recorrer y ver los productos, porque tenemos la comodidad del showroom”, dijo Mora.

El predio de la nueva sucursal abarca casi 4.000 metros cuadrados, y 2.500 corresponden al edificio, donde están el showroom y el local del almacén –que ocupa unos 1.400 metros–. “Eso nos da una comodidad y amplitud muy importante para trabajar, para brindarle comodidad al cliente, que busca agilidad, precios competitivos y buen servicio”, remarcó.

El empresario comentó que la inversión “se viene manejando desde hace un tiempo. La decisión se tomó antes de la pandemia, pero en marzo nos asustamos y nos cuestionamos si estábamos haciendo lo correcto. Pero entendimos que era una apuesta de largo plazo y que era un paso necesario, porque el agro seguía caminando. Luego vimos que el agro siguió adelante, invirtiendo, y eso nos alentó a continuar con este proyecto”.

La empresa tiene más de 30 años de trayectoria, “pero en los últimos hemos ido acompañando el crecimiento del sector agropecuario, con una impronta diferente, ofreciendo más servicios”, comentó.

En ese período de crecimiento, la empresa pasó de tener solo su casa central en Florida, a agregar las sucursales de Paso de los Toros y Durazno. En Almacén Rural trabajan 80 personas, además de una cantidad importante de proveedores de productos y servicios, que también trabajan de forma indirecta con la empresa, como la parte logística, por ejemplo.

Mora afirmó que Almacén Rural “hoy es una empresa de alcance nacional, porque tenemos clientes en todos los departamentos. Pasamos de la influencia local a la regional, y de la regional hasta llegar a todo el Uruguay”.

Sobre los motivos de abrir una sucursal en la capital, explicó que hay “una cantidad importante de clientes que vive en Montevideo, y nos pareció interesante acercarnos con una propuesta de productos y servicios de Almacén Rural, que pudiera quedar de pasada para cuando se sale a diferentes zonas del interior”.

Comentó que la empresa hace muchos años que contaba con una oficina en Montevideo y también parte de la logística se hacía desde la capital, “pero no teníamos atención al público, era un debe”, reconoció.

Señaló que una zona donde la empresa no está presente es el Este, y que al estar en Montevideo “se han sumado productores de esa región, ganaderos y arroceros”, además de productores del rubro lechero y forestal, de distintas regiones del país.

Consultado sobre los rubros productivos a los que se dedican los clientes de Almacén Rural, dijo que hay de todos los rubros pero se destacan ganadería y agricultura. También comentó que se amplió el espectro de productos, y que en la sucursal de Montevideo se agregaron algunos rubros como “la jardinería, el riego o la conducción de agua”.

Mora observó que entre los productores crece la preocupación por el confort animal. “Estamos trabajando fuerte con la línea de conducción del agua, para llevarla al campo, con bebederos y manejo de predios. La sombra, con estructuras de madera, trabajamos con madera hidratada de Matra. Vemos que hay un trabajo muy interesante de los productores, que hay que acompañar y alentar, porque eso genera más empleo y más divisas”.

La comercialización de insumos

Sobre los cambios en las formas de comercialización que hubo en los últimos tiempos, Mora admitió que tienen que ver, sobre todo, con “la velocidad de la información”.

“Probablemente se vio dinamizada por las herramientas informáticas, por los smartphones. Esa velocidad en la información le da mucha agilidad al negocio y aumenta la competencia. Los productores están buscando más alternativas, están viendo que pueden informase o tomar las mejores propuestas de manera más rápida, y nos obliga a acompañar ese cambio”, comentó.

Esa mayor velocidad de la información también exige “más agilidad en la respuesta. Apostamos a ser rápidos en solucionar todas las demandas del productor”, sostuvo.

Señaló que esa demanda “nos orienta a tomar decisiones, a definir cómo estructuramos la recepción de los pedidos, la atención telefónica, vía WhatsApp o a través de la web. Durante la pandemia desarrollamos la atención y venta en línea. Además de las cuatro casas físicas, Almacén Rural tiene su casa virtual”.

Dijo que se apuesta fuerte a generar vínculos con los productores, a generar confianza. “Una cantidad de clientes nos acompaña por eso, y estar en contacto nos exige trabajar mucho más en equipo. La web tiene que estar sincronizada con los vendedores en el mostrador, en el call center y en WhatsApp. El mayor dinamismo nos exige más a todos”, concluyó.


Nota completa – Revista VERDE Nº 88
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