Agricultura

La empresa familiar enfrenta la competencia de inversores en el negocio agrícola ganadero, según Passarino

11 de agosto de 2020

Una empresa familiar dedicada a la actividad agrícola ganadera de la zona de Dolores, departamento de Soriano, supo adecuarse a la llegada masiva de capitales argentinos tras la crisis financiera de 2001 y más cerca en el tiempo, pudo superar el tropezón de la sequía de 2018.

Es el caso del productor Leonel Passarino que explota un campo de la familia integrada por seis hermanos que desempeñan distintas actividades, según relató el martes 11 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Habló además sobre el desafío que implica la renovación generacional en la producción agropecuaria, considerando que uno de sus hermanos apostó a la medicina, una hermana estudió magisterio y otros hermanos decidieron seguir la actividad productiva y no hacer una carrera universitaria.

Sobre la situación actual, Passarino señaló que el productor tenía otra expectativa de precios este año más cercano a los US$ 400 por tonelada y ahora debe planificar su trabajo con un promedio de US$ 300 la tonelada.

“Somos sojeros mientras la ganadería nos permita”, dijo aludiendo a la incidencia de otras actividades del agro.

Y comentó que la empresa apostó a la producción de carne, con ciclo completo, pero en su mayoría está enfocada a la cuota 481 de la Unión Europea. La empresa produce su propio grano forrajero para alimentar los vacunos destinados a ese negocio.

Pese a ciertos cambios en las señales del mercado, Passarino afirmó que en esa firma no realizan grandes cambios en cuanto a la distribución de los cultivos que realiza, salvo algún pequeño ajuste.

Cuando vinieron los argentinos en 2001 los doloreños se corrieron hacia otras zonas, y ahora la competencia de otros inversores en el negocio los productores deben acomodarse a la situación, consideró.

Y advirtió que “no es del todo sano de seguirle el ritmo a los inversores que entran a esta actividad pensando en el corto plazo”.

Escuche la entrevista completa a Leonel Passarino

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 12:35