#verdeLIVE con Antonio Bazzino de Proquimur: “Los proveedores hicimos un esfuerzo para que la rueda siga girando”

En el sector agrícola “se ordenaron las cuentas”, pero precisa pegar un par de zafras buenas continuadas, señaló el director comercial de la empresa Proquimur, Antonio Bazzino, en la serie de entrevistas en vivo que realiza revista Verde y el programa Punto de Equilibrio.
Graficó que “cuando tuvimos precio no tuvimos kilos o viceversa”, respecto a que hubo años en los que el productor cosechó mayores volúmenes de granos pero que eso no coincidió con un precio favorable por ese producto.
“El negocio agrícola quisiéramos verlo mejor, venimos con una mala fortuna, este año teníamos buenas expectativas en cuanto al rendimiento de la soja, pero luego faltó agua”, comentó.
En otro orden, Bazzino destacó que el tema del financiamiento es “muy delicado” en este rubro y que “el problema es cuando se retiran los bancos” en el apoyo financiero. Las empresas proveedoras de insumos tuvieron que hacer “un esfuerzo para que la rueda siga girando y no pare”, dijo.
En cuanto al mercado de fitosanitarios, ese empresario indicó que hubo una “tendencia a la baja” en los precios de los agroquímicos, con una “retracción” en los valores en algunos productos. “Hoy el glifosato está en un piso a nivel de costos”, con “bajas de 10%” en su momento y ahora “empezó a aumentar en origen”.
Afirmó que algo similar ocurrió con el valor de algún insecticida, mientras que los fungicidas mantienen o incrementaron su valor.
Unos US$ 170 millones movió el mercado de agroquímicos el año pasado, de los cuales entre el 30% y 35% comprende a un grupo de empresas formuladas locales, entre las que figura Proquimur.
La facturación de la empresa se divide en 50% en mercado local y la otra mitad en la región, específicamente en Argentina, Paraguay y Bolivia.
En Brasil “tenemos registro pero no llegamos a operar”, aunque “hay planes” para participar en ese mercado, acotó.
Sobre la política oficial en la operativa y autorización de los fitosanitarios, Bazzino aseguró que en Uruguay “no hay ningún registro irresponsable, (pero) en algunos países de la región se permite registrar productos que acá no se permiten”.
A Uruguay “lo veo bien”, tiene una “normativa realista” y “apela a la responsabilidad de los registrantes”, opinó y acotó, no obstante, que “siempre todo es mejorable”.





