Sin categoría, Agricultura

Las normas ambientales de China impactan en los precios y en la oferta de agroquímicos

5 de octubre de 2017

Con severos controles, China apunta a una mejora ambiental. Se han cerrado fábricas de agroquímicos y otras han reducido su capacidad de producción, con lo cual se observa una falta de productos y una suba de precios que, dependiendo del fitosanitario, puede superar el 30%.

Rafael Del Campo responsable de la plataforma de Agroquímicos de Louis Dreyfus Company, señaló a Punto de Equilibrio, que en China se han profundizado los controles ambientales y eso ha motivado el cierre de muchas fábricas y en otros casos han limitado la producción, por ejemplo, hay algunas trabajando al 30% de su capacidad de producción. Lo que lleva a una disminución de la oferta con un incremento en los precios”. También señaló que en los últimos días China informó que saldrán 108 grupos de inspecciones hacia 28 ciudades que cuentan con fábricas.

Del Campo Agregó que debido a esta situación “es probable que la región tenga una faltante de algunos productos durante la zafra de verano 2017/18”. Sobre los precios, explicó que en China, hay productos específicos que han subido hasta un 25% en último mes. Además, agregó que en Uruguay durante el último año la suba de todos los agroquímicos está en torno del 12%, pero hay formulaciones que tienen incrementos del 20%”.

Gabriel Bertea Director de Solaris, empresa que trabaja con marcas propias de agroquímicos en Brasil, Paraguay y Uruguay, que cuenta con una oficina comercial en China, indicó a Punto de Equilibrio, que las normas ambientales están afectando a la industria y no sólo a la fitosanitarios. “Hay miles de plantas cerradas, pero no se sabe el número exacto, esto motiva escases de productos y suba de precios, estamos en un momento en el que es difícil hacer pronósticos sobre el comportamiento de los precios”.

Bertea considero que los chinos van a direccionar sus productos a los mercados de mayor valor, “con lo cual hay que tomar todos los recaudos para el aprovisionamiento, pero estamos atravesando momentos de incertidumbre”. Agregó que el Clethodim está escaseando, porque en China lo está produciendo una sola fábrica. A la vez que el Paracuat y el 2.4 D tienen inconvenientes con la disponibilidad. Indicó que los fungicidas también están subiendo de precios.

Por su parte, Antonio Bazzino Director de Proquimur, empresa que formula sus productos en Uruguay y que además opera en Argentina, Bolivia y Paraguay, indicó a Punto de Equilibrio que “el año viene con una dinámica atípica frente a lo que venía ocurriendo, donde la tendencia a la baja en el precio de los fitosanitarios era marcada y con una oferta de productos que permitía satisfacer a la demanda”.

Ahora el panorama cambió, “a principios de año pensábamos que la situación de escases de algunos productos estaba vinculada a una proyección precavida que habíamos realizado las empresas uruguayas, pero la realidad marca que el desabastecimiento está en China por las exigencias ambientales”.

Bazzino indicó que la presión de la demanda y la disminución de la oferta, está generando escases de algunos fitosanitarios y suba de precios. “Para algunos productos, teníamos órdenes de compra con varios meses de anticipación y hoy si no se aceptamos el nuevo precio no nos venden. La variación varía de acuerdo al producto, pero puede llegar hasta el 35%. Pero hay que manejarse con cautela, porque no sabemos el efecto rebote que puede generar”.

En tanto, el Ing. José Luis Sorrondegui Director de Rutilan S.A. (Dow AgroSciences) dijo a Punto de Equilibrio sobre fines de setiembre, que la tónica del mercado de agroquímicos en lo que va del 2017 “es el desabastecimiento”, que a su juicio se puede dar también, “por un incremento de la demanda, pero quizás en algunos casos también haya existido una baja previsión por parte de las empresas, dado que existe cautela a la hora de importar porque los recursos son limitados”.

Otras fuentes consultadas indicaron que además de las exigencias ambientales en China y de la estrategia de cada importador y/o formulador, “también está incidiendo en la suba de los fitosanitarios, el incremento de precios de algunas materias primas de los agroquímicos, el movimiento del Yuan y la suba de los fletes marítimos”.

3 - 15:20