Ganadería

Se hace más evidente la “sinergia total” entre agricultura y ganadería, resaltó el asesor Gerardo Núñez

24 de septiembre de 2025

La intensificación de la producción de carne, con los corrales de engorde, aseguran la demanda de maíz; y el cultivo aporta importantes beneficios en las rotaciones.

Agricultura y ganadería están en una “sinergia total”, con el maíz como insumo de los corrales de engorde, destacó a VERDE el asesor agrícola-ganadero Gerardo Núñez. Analizó que la “geografía, suelos tan heterogéneos y clima de Uruguay, provocan que esta sinergia entre rubros –como agricultura y ganadería– sea una realidad y marque un sello de modelo productivo para nuestro país”. Y agregó que este es “un momento desafiante en todos los rubros”, al tiempo que planteó la “necesidad de profesionalización en cada una de las actividades”.

Describió que parte de su actividad profesional la realizó en ganadería y desde hace 20 años está relacionado con los corrales de engorde. “Me tocó trabajar con empresas que vieron esta sinergia de forma muy temprana. Hoy hay todo un camino recorrido y las empresas que logran conjugar las dos actividades consiguen una sinergia fantástica, que se está dando y es clarísima”, valoró. 

Agregó que, “en un escenario de altísimos rendimientos, bajos costos de producción de la tonelada de maíz, que son transformados en carne a través de un corral o de una recría”, generan “resultados espectaculares para las empresas”. 

Analizó que el productor uruguayo, “fundamentado por los precios y las tecnologías, ha sabido desafiar y crecer en rendimientos agrícolas, pero también se ha profesionalizado mucho en la producción de carne en los corrales”. A propósito, señaló que “está a la vista la cantidad de corrales de engorde que hay, produciendo de forma muy eficiente. Es algo sumamente bienvenido, porque es una sinergia que para las empresas es muy saludable”. 

Explicó que la decisión de incorporar un corral “es empresarial”, incentivada por los altos precios de la carne, que además son sostenidos y “con muy buenas perspectivas”. Afirmó que el mercado ganadero está “sólido”, a diferencia de lo que ocurrió hace algunos años, cuando también hubo picos de precios, que fueron “muy buenos, pero no eran tan claros ni tan sostenidos como ahora”.

El asesor agrícola-ganadero valoró que este contexto favorable “abre la posibilidad de la utilización del maíz”. Y destacó que, “cuando el maíz entra en la rotación, los campos se transforman”. También señaló que, de los sistemas que tienen 15 o 20 años de agricultura, “que son la mayoría, aquellos que rotaron con maíz tienen otra salud y mejores índices productivos”. 

“Quienes lo hicimos desde el inicio, porque conjugamos las dos actividades, vemos que la diferencia es abismal”, expresó sobre la comparación entre los campos que rotan con maíz y los que no incorporan ese cultivo. Fue, por lo tanto, una decisión empresarial que se terminó transformando en una solución agronómica. “Es muy saludable para todo el sistema agrícola que la ganadería y los corrales de engorde vivan esta situación”, subrayó. 

Núñez también destacó que la ganadería se beneficia mucho con la agricultura. “Sin dudas que el principal motor es el precio, que le impone desafíos al productor ganadero”, dijo. 

Comentó que hace unos días recorrió la ruta 20 (Río Negro), que “era una zona casi cimarrona hace unos años, y hoy ves esquemas con unidades de recría, con toda la estructura para suplementar, algo que no se veía hace siete años atrás”. 

Observó que “hubo un desafío que se trasladó al sector ganadero, y ojalá siga esta sinergia, porque está aumentando la cantidad de carne que produce y exporta Uruguay. Y todo esto se debe, en parte, a la sinergia entre los dos rubros”.

Agricultura por ambientes

Núñez consideró que en momentos de costos altos y precios bajos es cuando más hay que adoptar tecnología, para optimizar cada uno de los recursos“La ecuación de costos es realmente difícil en este escenario de precios”, afirmó. 

Señaló que es especialmente importante considerar la nutrición de los suelos. “Todo lo que apunta a un manejo más eficiente de la nutrición es lo que hoy está marcando la adopción de tecnología. Partiendo de la problemática de bajo pH o acidificación de los suelos. Esa es una preocupación constante, que demanda hacer planteos para convivir de la mejor forma con este problema”, sostuvo.

Agregó que “si bien todos discutimos los costos”, porque “realmente son altos” y además la logística “es complicada”, “hay situaciones que reclaman atención”, indicó. 

Y afirmó que el encalado “es un paso a dar”, y consideró que “es inevitable”.  Pero señaló que “hay estrategias intermedias”, como aumentar las dosis de los distintos nutrientes. 

“Los costos de los fertilizantes son altos, venimos de una zafra con rendimientos récord y la extracción de nutrientes fue muy significativa. Los rendimientos promedios de maíz fueron históricos. En soja habíamos tenido campañas similares, pero en maíz creo que nunca habíamos logrado estos valores. Y además el área era muy grande”, describió el ingeniero agrónomo. 

El asesor agrícola-ganadero comentó que actualmente prácticamente todas las empresas agrícolas consideran la ambientación de los distintos lotes. “Se busca conocer en profundidad cada uno de los ambientes donde toca producir. Ahí aparece toda una batería de tecnologías que brindan soporte”, dijo. Y después vienen las estrategias de cada empresa, de acuerdo a costos y a la impronta que le pone cada una, agregó. 

Subrayó que la visión de la tecnología de la agricultura por ambientes está en optimizar recursos, para lograr el mayor rendimiento posible en cada uno de los ambientes, que se van identificando a través de datos. 

“El cometido final, que es lo que baja costos, es maximizar el rendimiento en cada situación de producción. Entonces, en la medida que se maximice el rendimiento, hacés un uso más eficiente de los recursos, sobre todo de la fertilización y también de la densidad de los cultivos, y así la unidad de costos de producción es menor. En eso están trabajando mucho todas las empresas. Hay mucha gente joven, que es bienvenida, tratando de aportar soluciones”, valoró.

Año desafiante

Por todo esto, Núñez analizó que este es un año “desafiante”. Repasó que los precios de los granos plantean un escenario “realmente difícil”. Y en cuanto al clima, dijo que se comporta de forma distinta año a año en Uruguay. “Este fue un año muy distinto a los últimos tres. Comenzamos bien, pudimos sembrar algo temprano, pero después hubo complicaciones climáticas y la siembra en general terminó atrasada”, describió. 

Sobre la situación de los cultivos de invierno agregó que “se ha visto un crecimiento bastante bajo y lento. La situación preocupa, en colza, trigo y cebada, por la baja biomasa que hay”.

Nota de Revista Verde N° 123

5 - 05:07
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora