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Ganadería

Proponen agregarle valor a la carne con la incorporación de información

19 de septiembre de 2019

El director ejecutivo de CREA Argentina, Cristian Feldkamp, dijo a VERDE que el desafío es “agregar cada vez más valor a los productos, agregar información, decirle al consumidor final de dónde viene ese producto, mostrarle una experiencia de consumo”.

De esa manera se logra “descomoditizar el producto” y que no sea lo mismo comer un bife de Argentina o de Uruguay que uno producido en Hungría o en Alemania, “porque el de Argentina o Uruguay genera una experiencia diferente”, indicó.

Reconoció que hay mucho trabajo para hacer en ese sentido, en la certificación de buenas prácticas, “no solo hacer, sino demostrar que hacemos las cosas bien, tanto desde lo social, lo productivo y desde lo ambiental”.

El integrante de CREA Argentina aseguró que en cinco o 10 años el campo “será muy diferente a la actualidad, y las tecnologías son grandes aliadas para esta transformación que se necesita”. Explicó que la tendencia muestra una demanda mundial que se acerca cada vez más a la producción.

Dijo que “hoy los intermediarios, que eran quienes se quedaban con la información de cómo se hacían las cosas, están perdiendo fuerza frente a la demanda directa de los consumidores”. Hoy es posible comprar un bife uruguayo o argentino desde China a través de una plataforma web, de manera directa, y por eso Feldkamp considera que “las tecnologías de la información cobran una relevancia mucho mayor, porque tienen que ser nuestras aliadas para demostrar que hacemos las cosas bien”.

Consideró que esto permitiría posicionar mejor al productor. “Nos tenemos que preparar para un sector diferente, mucho más diverso, que no base sus exportaciones en cuatro o cinco commodities”, dijo.

La incorporación de información a los productos permitirá agregar valor diversificado, dijo Feldkamp, y explicó que la mejora pasa por “tener una certificación y una trazabilidad que valorice al producto más allá de cómo esté empaquetado”.

Pero no habló solamente de la tecnología que pueda incorporarse al producto, sino al proceso productivo. Aseguró que la misma permitirá saciar otro tipo de demandas de los consumidores, que no sólo se fijan en el producto final sino en cómo se logra. Agregó que “la tecnología nos va a premiar por poder hacer las cosas más precisas, la robotización asociada a sensores nos va a permitir mejorar la productividad de los planteos, teniendo un impacto más positivo sobre el ambiente”.

Reconoció que a lo largo del tiempo se ha mejorado “significativamente la manera de producir, y que la tecnología que se está incorporando hace prever un futuro radicalmente diferente y mejor al actual”.

En ese sentido, señaló que “los productores CREA son propensos a incorporar tecnología” la que adoptan de manera rápida “y eso hace que produzcamos cada vez mejor”.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 79
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