La rentabilidad del ovino “pasa por dominar las limitantes de rubro”
Nicolás Uriarte, productor ganadero en el Este del país, indicó que el negocio ovino continua siendo rentable, “siempre y cuando se puedan dominar las limitantes de marco, es un negocio con buenos números finales, pero es clave pasar con éxito del Excel al campo”. Ademas señaló que se trata de un rubro que permite diluir los costos fijos de las empresas agropecuarias, “involucrando en los resultados del negocio a los funcionarios del establecimiento”.
Estos temas fueron abordados en el seminario: “El negocio ovino”, organizado por el SUL. Para Uriarte fue la primera vez que se habló de los beneficios y las debilidades del sector. Agregó que “siempre hablamos de la parte positiva del rubro, la rentabilidad, el rápido retorno, la baja inversión, pero no analizamos las enormes restricciones que tiene en temas como: abigeato, bicheras, zorros, perros, que se han agudizado en el último tiempo”. De cualquier manera, para Uriante en los últimos años, “se han logrado avances, pero con una velocidad menor a la que espera el sector productivo”.
Indicó que en su caso está intentando utilizar un manejo más moderno, “con las últimas tecnologías, como son perros de trabajo, corrales portátiles, además formamos un grupo de productores donde buscamos eliminar las restricciones para tener una ovinocultura más eficiente, comenzando por elevar los niveles de señalada que en Uruguay se ubica en el 63%”.
Escuche a Nicolás Uriarte entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio
https://soundcloud.com/user-455646381/nicolas-uriarte