Ganadería

La ampliación de la cuota de carne argentina en EEUU enfrenta obstáculos legales, según Gorelik de Valor Carne

1 de noviembre de 2025

Aunque el reciente anuncio sobre el incremento del cupo de exportación de carne vacuna argentina hacia Estados Unidos generó expectativas en el sector, su implementación enfrenta un obstáculo clave: el Poder Ejecutivo norteamericano no tiene atribuciones legales para concretar la medida sin la aprobación del Congreso.

Según un análisis de Miguel Gorelik, director del portal Valor Carne, el aumento previsto —de 20.000 a 80.000 toneladas anuales— sería relevante para Argentina, pero insignificante para el mercado estadounidense, que mueve unas 12 millones de toneladas al año. Sin embargo, “muchos actores dan por descontado que la nueva cuota ya está vigente o, al menos, firmada, cuando en realidad no es así”, advierte el analista.

Gorelik recuerda que el Ejecutivo estadounidense solo puede modificar cupos comerciales mediante una ley del Congreso, lo que complica los tiempos en un contexto político adverso. “Sancionarla a través de una ley, con los reclamos actuales de legisladores —incluso de partidarios del presidente— contra la ayuda financiera a Argentina y por las declaraciones favorables a bajar el alto precio interno, parece difícil en la coyuntura”, explica.

El especialista compara la situación con lo ocurrido recientemente con Gran Bretaña, que firmó un acuerdo con Estados Unidos hace casi seis meses, estableciendo una cuota de 13.000 toneladas. Aunque se trataba de una simple transferencia dentro del cupo global de 65.000 toneladas destinado a terceros países, la medida tampoco pudo aplicarse por trabas legales internas y posibles objeciones ante la OMC por parte de los países que actualmente utilizan ese contingente, principalmente Brasil y Paraguay.

En este escenario, la cuota disponible para terceros países quedaría reducida a 52.000 toneladas, un volumen que “ni siquiera alcanzaría para cumplir con la Argentina”, señala Gorelik.

El director de Valor Carne concluye que el incremento de la cuota “no es imposible”, pero requerirá “gran creatividad diplomática y política”, y que no será inmediato.

5 - 06:26