Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Fernando Lattanzi (INIA): evitar el sobrepastoreo y cuidar pasturas para no “alargar” el efecto de la seca

3 de noviembre de 2022

En un año con déficit hídrico en varias zonas del país el manejo de las pasturas pasa a ser clave para administrar la alimentación del ganado. “En el litoral suroeste se marcó muchísimo” esa situación, con una “menor tasa de crecimiento” del pasto, “menos posibilidad de hacer reservas forrajeras” y una “inferior respuesta a fertilizaciones tardías con urea”, señaló el investigador del área pasturas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), Fernando Lattanzi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que con las recientes lluvias “se recompuso un poco”, pero continuará el “estrés hídrico”, considerando las previsiones de escasas precipitaciones.

En los últimos dos años en la estación Inia Estanzuela los técnicos cosecharon entre agosto, octubre y noviembre entre tres y hasta cuatro toneladas de pasto, y este año ese volumen bajó en una tonelada, comparó.

Indicó que el reporte del tambo de cada lunes marcó que la tasa bajó a seis kilos de materia seca por hectárea y por día, lo que es “muy bajo” para esta época del año, entonces se debe “cuidar el sobre pastoreo” para “dar tiempo a las plantas a que se recuperen”. “Si la sobrepastoreas, la pastura va perdiendo capacidad de respuesta cuando llueve”, advirtió.

Lattanzi señaló que ese es el “principal” factor a tener en cuenta “para que cada milímetro de lluvia que toque en noviembre y en diciembre, la pastura los devuelva en kilos de materia seca”.

Enfatizó la necesidad de “prevenir” y “a mediano plazo” ser “cuidadosos con las pasturas, con base dactilis y festuca, que son las que tienen potencial de durar muchos años, si no las cuidamos en el verano además de crecer poco, vamos a afectar la persistencia”.

Eso derivará en “poco pasto en otoño” y “sin base forrajera para que empiece a crecer”, lo que termina “alargando el efecto de la sequía hasta junio-julio”, dijo.

Para dar una magnitud de la situación, el técnico comentó que en La Estanzuela no se daba un déficit hídrico “tan grave” desde 2008, pero los registros actuales marcan que “hoy estamos peor”.

Escuche a Fernando Lattanzi

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:13