Ganadería

Desde el Covid, en EEUU los alimentos han subido 26%; la “carne molida” toca máximos históricos

24 de agosto de 2025

Desde el Covid, “los precios de los alimentos en EEUU han subido un 26% debido a los aranceles, el impacto del clima y los costos laborales, por lo que nos llevamos una sorpresa cada vez que vamos al supermercado”, dijo el consultor Phil Lempert a PBS Newshour.

Los precios oficiales de los comestibles en EEUU bajaron ligeramente el mes pasado, pero un alimento que sigue subiendo mensualmente y anualmente es la carne vacuna molida, con un aumento del 11,5 % desde el año pasado, otros cortes han subido un 11,3 %.

El precio de la carne molida en Estados Unidos superó por primera vez los US$ 13,20 por kilo (equivalente a US$ 6 por libra), alcanzando su nivel más alto desde que existen registros en la década de 1980, según el economista agrícola David Anderson, de la Universidad Texas A&M.

“Todo se reduce a la oferta y la demanda. Estamos produciendo mucha menos carne vacuna, al mismo tiempo que crece la demanda de los consumidores. Llevamos una década con una demanda en constante crecimiento”, explicó.

Los consumidores estadounidenses continúan eligiendo la carne vacuna, aunque en algunos casos optan por cortes más baratos. “No necesariamente están pasando de la carne vacuna a otras proteínas”, agregó Anderson.

El rodeo ganadero se encuentra en su nivel más bajo en 70 años, lo que ha reducido la producción semanal de carne vacuna entre 7% y 8% frente al año anterior. A diferencia de otros ciclos de precios altos, los productores no están ampliando sus rodeos debido al clima adverso y a los elevados costos del forraje, que hacen más caro mantener las vacas.

“Es un acto de equilibrio. Hoy algunos ganaderos prefieren vender vacas y terneros a precios récord en lugar de apostar a ingresos futuros”, señaló Anderson.

Lempert indicó a a Newshour que el mercado también enfrenta otros factores: la salida de 1,3 millones de cabezas mexicanas por la amenaza de la mosca barrenadora y la aplicación de un arancel del 50% sobre la carne vacuna brasileña, que se suma al 26,4% ya vigente. En este escenario, anticipó que los precios podrían subir otro 5% hacia fin de año.

5 - 05:53
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora