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Ganadería

Diego Oribe (Angus Uruguay) valoró el sistema de pagos con “evaluación objetiva” del ganado en EEUU; es una “oportunidad”

26 de junio de 2023

Este año Uruguay tuvo una participación destacada en un actividad de tipo curso, que realizó la American Angus, que implica el repaso de “toda la cadena de valor del complejo cárnico” de Estados Unidos (EEUU) y fue “la primera vez que hubo extranjeros, dos uruguayos”, el vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Angus de Uruguay, Diego Oribe, y el coordinador ejecutivo de la misma, Matías Fuentes.

Así lo destacó Oribe al conversar sobre este evento, que se desarrolló a mediados de junio en ciudades estadounidenses, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

“Es una experiencia importante con mucho aprendizaje, empezando por lo que hace la American Angus en evaluación genética, una cantidad de servicios”, además el recorrido incluyó la visita al frigorífico “más grande del mundo” de la compañía Tyson Foods, un centro genético, una empresa especializada en elaborar cortes de valor “más chicos”, un feedlot y un programa de certificación y marcas, comentó.

Dijo que “hay cosas que están como atrás de la escena”, y “vimos un gran pragmatismo a la hora de trabajar y agregar valor”, así como la posibilidad de notar “mucha consistencia entre lo que dicen y lo que después es la realidad”.

“Hay muchas cosas que ya las hacemos, como la evaluación genética, si bien evaluamos menos características que ellos”, hay “conceptos muy similares a los que manejamos” en Uruguay, y “después en algo en lo que podemos estar más en el debe es en la calidad de la carne”, porque en EEUU tienen “todo un sistema de pago” que implica una “evaluación objetiva con un escáner” de cada animal, con una liquidación que tiene “premios y castigos al productor”, señaló.

Enfatizó que en esa área Uruguay tiene una “oportunidad de generar un trabajo más fino y consistente en cuanto a la calidad de la carne”, al igual que en el estudio de las preferencias del consumidor que son evaluadas por las cadenas de comercialización en el mercado interno.

Escuche a Diego Oribe

5 - 23:57