“Cimientos” para la “captura” de la variabilidad climática, según el productor Ignacio Goicoechea
“Capturar la variabilidad climática” es el concepto que plantea el asesor y productor agropecuario Ignacio Goicoechea, con base en manejo de datos de corte de pasturas y campo natural y la demanda energética de los rodeos. Con énfasis en la regulación de la carga ganadera de los campos acorde a las condiciones del clima para que un alto porcentaje siempre este haciendo fotosíntesis.
Se dice que “en el campo natural va una vaca por hectárea y en las pasturas sembradas van dos”, eso como “asumido”, pero si se considera lo que pasa hace años en los sistemas esa medida “nos puede dejar patas para arriba”, por el “contraste climático”, dijo Goicoechea, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy
Señaló que en un año Niño como el actual “la carga ganadera que más se ajustaría a un campo natural es un 300% de la que deberíamos haber tenido en el año anterior” con “la sequía más grande de la historia”.
Uno de los factores relevantes en este asunto está vinculado a ciertos “cimientos” tecnológicos para afrontar la variabilidad del clima, y así “sostener margen”, “no perder” o “no perder mucho”, y quedar preparado para que el deterioro sufrido “no nos condicione” la posibilidad de capturar el empuje del año siguiente.
Aportó un resumen de priorización tecnológica que finaliza con el riego, pero el primer paso y que generalmente no sucede, “pasa por la regulación de la carga lo que tiene que permitir que las pasturas tengan la disponibilidad forrajera adecuada para hacer fotosíntesis”.
El asesor profundizó sobre algunos temas que abordó en un reciente artículo publicado en revista Verde, y enfatizó que “para manejar el pasto se tiene que tener pasto” y para eso “uno tiene que arrancar sabiendo que puede afectar la disponibilidad de pasto antes de no tenerlo”.
En un año seco, con 600 mm como el pasado, “una pastura regada, bien manejada produce 300% de materia seca en un año seco que una pastura sembrada” y “un 200% más en un año normal de 800 a 900 milímetros”, comparó.
Goicoechea se refirió a la situación de la ganadería y la posibilidad de dar un salto, mejorar los indicadores de productividad, aplicar tecnología y trabajar en el manejo del pasto y presentó información de más de 10 años de un predio ganadero donde si ha capturado esta variabilidad, con márgenes más que interesantes, bajos costos y sin destete precoz.
Escuche a Ignacio Goicoechea