Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Zonas agrícolas muestran contraste entre el sur de Colonia y el resto del litoral oeste y centro; soja de primera está comprometida

19 de enero de 2023

En ciertas zonas de campos más overos hay chacras agrícolas con plantas muy marchitas, debido a la falta de lluvias, dijo el director de la consultora Cuatro Hojas, Emiliano Uribe, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consultado sobre la posible pérdida de plantas, el técnico respondió que sí, en partes que son “como islas dentro de los campos”. Hay dos situaciones muy distintas, las zonas más cercanas a las costas, como el sur de Colonia que “agarró una lluvia importante” y “es un paraíso”, donde las chacras de soja y de maíz están “espectaculares”, indicó.

Y lo comparó con el panorama en las zonas del norte de Colonia, Soriano, San José, Canelones y Treinta y Tres, donde la situación está “complicada”, principalmente de “la soja de primera”.

Dependerá del eventual registro de precipitaciones en los próximos 10 a 15 días para saber si el potencial de rinde bajará a “menos de 2.000 kilos” por hectárea, afirmó. Calculó que esas chacras precisan un volumen superior a los 70 a 80 milímetros de lluvias.

También hay chacras de soja de segunda, que comprenden entre el 70% y 80% del área operado por la consultora, que “van a aguantar bastante más que las de primera”, por la etapa de desarrollo en las que se encuentran, según Uribe.

Comentó que los cultivos están “bien implantados”, las malezas están “bastante controladas”, como en el caso del yuyo colorado y otras, lo que sí “está aumentado” es la presencia de arañuelas y trips. Esas son algunas de las principales plagas que aparecen con la falta de lluvias.

Escuche a Emiliano Uribe

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:37
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.