fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Yalfín llega al mercado de semillas de colza con genética de Great Seeds

11 de marzo de 2022

Yellow Sea es la variedad que ambas empresas están presentando para la siembra de este invierno, destacando su buen potencial de rendimiento y alto contenido de aceite

Yalfín SA desembarca en el mercado de semillas de colza. Pablo Leiva, del área de desarrollo de la empresa, comentó a VERDE que “se trata de una genética nueva, de Great Seeds de Paraguay, con quién también estamos trabajando en soja”.

Para está zafra de invierno “se está presentando una variedad de colza primaveral, denominada Yellow Sea. Tiene muy buen potencial de rendimiento y alto contenido de aceite, por encima del 45%”, destacó.

Yellow Sea tiene un ciclo intermedio a corto, cuya fecha de siembra se está posicionando entre el 10 de mayo y el 10 de junio. “El año pasado marcó un promedio de 73 días de emergencia a comienzo de floración. Con esa fecha de siembra buscamos que la floración no se registre muy temprano en el invierno, para escapar, en parte, del riesgo de heladas. La fecha de cosecha en este caso se estará dando sobre fines de octubre, entregando la chacra temprano para una muy buena fecha de siembra de los cultivos de verano”, acotó.

En la evaluación oficial de INIA-Inase de 2020 obtuvo 114% de rendimiento relativo, y el promedio de las dos localidades (Young y La Estanzuela) fue de 3.500 kilos por hectárea (kg/ha). Además, señaló que “un semillero en la última zafra rindió 2.000 kg/ha, a pesar de los grandes problemas por el exceso hídrico en la implantación. Por lo tanto, el rendimiento es bueno’’. 

Indicó que “la estructura de planta tiene un porte bajo, de 1,3 metros de altura. Es bastante compacta, tiene buena capacidad de ramificación. Esto es importante, porque si te quedas corto de plantas, Yellow Sea ramifica y cubre. Eso permite jugar un poco mejor con la densidad. Además, tiene buen comportamiento a vuelco y quebrado”. 

Sobre la densidad de plantas, Leiva indicó que “se está recomendando lograr entre 50 y 60 plantas por metro cuadrado. Tomando como referencia las siembras a chorrillo, hablamos de 3,2 kilos de semilla por hectárea. En eso está incluido el porcentaje de implantación a lograr”.

Phoma es una de las principales enfermedades del cultivo, y esta variedad presenta “un comportamiento moderadamente tolerante. Siempre recomendamos el monitoreo de esta enfermedad, sobre todo en los primeros estadios del cultivo, porque en esos periodos tempranos, antes de que ingrese al tallo o a la planta, el control será más eficaz”.

Consideró que la fertilización debe realizarse sobre la base de lo que marca la información nacional. A nivel general, sobre la base de los niveles críticos, tanto en suelo como en planta, con correcciones en roseta y elongación del tallo, los datos de manejo de la fertilización nitrogenada y azufrada marcan alta respuesta en el cultivo.

Nota de Revista Verde N°99

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 11:39