Agricultura

Yalfin cumple 40 años y con NK Semillas lanzó nuevos híbridos de maíz; el girasol volvió con “fuerza renovada”, dijo Davies

9 de agosto de 2022

Yalfin SA celebra sus 40 años de operativa en el sector semillerista y de insumos. “Siendo siempre fieles a nuestra historia, que brinda estabilidad y lealtad al productor para responder frente a cualquier situación”, dijo el director de la empresa Yalfin, Eduardo Davies, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Planteó que el área de siembra de maíz tiene “un piso de 140.000 a 150.000 hectáreas”, eso surge al analizar la evolución de los últimos cinco años. Hay un área estructural de unas 70.000 a 80.000 hectáreas de primera en maíz y crecerá la superficie de segunda por los movimientos que ha tenido la agricultura uruguaya, comentó.

También señaló que “el girasol es un cultivo histórico de Uruguay, se fue por la phomosis y otros temas”, “ahora volvió con una fuerza renovada y una destacada evolución genética”. Davies habló sobre esos y otros temas en el marco del 10° Simposio de maíz y girasol de NK Semillas y Yalfín, realizado el martes 2 en el Sheraton de Colonia.

En el Simposio de Maíz, el integrante del área de desarrollo de Yalfin, Pablo Leiva, se refirió al lanzamiento de los híbridos de maíz NK 842 Viptera 3 y NK 870 Viptera 3.

Sobre NK 842 Viptera 3, informó que estará posicionado para “siembras de primera y de segunda” y para diferentes ambientes, “desde los limitantes hasta los de alto potencial incluido el riego”, con la novedad que “acorta el ciclo” respecto a otros materiales de la paleta, afirmó.

Dijo que los rindes de NK 842 Viptera 3 muestran un incremento de 500 kilos sobre el promedio de los híbridos más destacados del mercado en distintos ambientes evaluados. Al tiempo que remarcó que esa “diferencia se hace mayor” en ambientes de alta productividad, como pueden ser los planteos bajo riego.

Leiva destacó que dicho material fue analizado por NK Semillas en 140 ambientes de Argentina, en Uruguay fue evaluado en 30 lugares, “lo que brinda una gran amplitud de ambientes”.

Sobre los aspectos sanitarios y agronómicos, el desarrollista de Yalfin resaltó “el acortamiento del ciclo, el muy buen comportamiento frente a quebrado de caña” y en cuanto a enfermedades, se resalta “el muy buen comportamiento frente a tizón”. Aspectos muy importantes para las siembras de segunda”.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 19:41
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.