fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Ventajas en el transporte de granos, el clima y la “actitud positiva” en Mato Grosso, destacó Marcos Guigou (ADP)

23 de enero de 2023

Tras una recorrida de productores uruguayos por zonas productivas del estado de Mato Grosso, Brasil, organizada por la compañía norteamericana Stine, el director de Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, habló sobre los principales aspectos a destacar de esa reciente actividad, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que Stine, que en Uruguay es representada por ADP, tiene en Mato Grosso un “desafío enorme” porque se trata de un “mercado nuevo” donde se siembran 14 millones de hectáreas de cultivos agrícolas, fundamentalmente soja y maíz. Allí, en la primera jornada que realizó la compañía en ese estado, presentó sus variedades de soja y los híbridos de maíz. Además, cuenta con una cantidad “enorme” de materiales que “están en las gateras” lo que “le permitirá consolidar” su presencia en Sudamérica, indicó Guigou.

Uno de los puntos destacados por Guigou fue que durante los días de la visita a suelos brasileños hubo una frecuente presencia de lluvias, lo que contrasta con la situación del campo en Uruguay, por el déficit hídrico en este momento. “Han logrado implementar modelos de producción asociados al clima, siembran dos cultivos por año, soja luego maíz o algo de algodón que ocupa el 10% del área de soja. Los ciclos son muy importantes”, explicó.

Comparó la diferencia entre el movimiento de cargas en caminos y rutas, así como bitrenes, en Brasil, en relación a las limitaciones que se marcan en Uruguay para el traslado de granos y otros productos agropecuarios.

Tanto las lluvias como el transporte fueron puntos valorados por el empresario uruguayo como “ventajas” en cuanto a la competitividad. También comentó que “hay una actitud muy positiva (de los actores del sector) para que las cosas sucedan, no digo que sea diferente a lo que pasa en Uruguay, pero por el recorrido que ha tenido la producción en Mato Grosso, ese ha sido un elemento clave”.

En cuanto a costos de producción, el director de ADP señaló que en el valor de la tierra y en otros factores los números son “bastante variados” en esa región brasileña. El precio de las rentas es “parecido” a la zona núcleo de la agricultura uruguaya, “la soja vale lo mismo” pero tienen más costos de fletes, el precio del gasoil está parecido a Uruguay y la maquinaria agrícola cuesta lo mismo o un poco más. “La escala cobra una relevancia destacada”, detalló.

Indicó que el rinde esperado en esa región se ubica en los 3.600 kilos de soja por hectárea y de 7.000 a 9.000 kilos de maíz. “Por las condiciones climáticas y la repetición del mismo cultivo a lo largo de los años, tienen una vocación muy alta por proteger la soja, con fungicidas y otros productos, dijo.

Guigou al comparar las ventajas que puede tener Uruguay, señaló que las distancias entre las zonas productivas y los puertos de salida de los granos es menor a la de Brasil, además existen mayores alternativas para diversificar la producción, “la rotación de cultivos que se puede emplear en Uruguay es una ventaja competitiva”, acotó.

En Uruguay “no estamos a 2.000 kilómetros de los puertos”, pero los fletes son “caros”. En Brasil “tienen más flete por tonelada pero no es 30 o 40 veces más alto que en Uruguay”, pero “la distancia es infinita” al compararla con el promedio que tiene el grueso de la producción agrícola uruguaya

Consideró que en Uruguay es necesario “evolucionar”, porque en “Brasil siguen acercando los puertos a las zonas de producción o en el caso del maíz, ahora lo procesan al lado”. En Uruguay “no podemos seguir estancados” y el transporte es un “tremendo problema” porque sigue con la misma capacidad de carga, en lugar de “ir hacia sistemas más potentes”.

Escuche la entrevista completa con Marcos Guigou

Foto: Marcos Guigou
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:29