Uruguay pidió evitar burocracia y demoras para importar granos y fardos de la región
Ante la creciente demanda de forraje y de granos para alimentar el ganado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prevé “agilizar los trámites” para la importación de esos productos de algunos países de la región, dijo el director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Es que el impacto negativo de la sequía redujo la disponibilidad de pasto y de granos para la ganadería y la lechería. En ese contexto, en la reciente reunión del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) del Cono Sur los representantes del MGAP plantearon la necesidad de evitar “temas burocráticos” entre los países integrantes, principalmente en Argentina y en Paraguay, que son los tradicionales proveedores del mercado uruguayo, comentó.
Señaló que la idea es además abrir el espectro de potenciales proveedores, considerando que la sequía también afectó a países vecinos. Al participar de ese encuentro del Cosave, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, hizo un especial énfasis en los problemas que enfrenta Uruguay y “lo mal que está pasando el sector” agropecuario, contó Olivera.
Aclaró que no solamente se pretende importar granos, ya que es posible adquirir fardos y algún otro producto, lo cual implica otro riesgo en la comercialización.
Aseguró que en los requisitos legales y sanitarios “no hay cambios”, pese a esa situación. Y comentó que frente a ese escenario, hay gente interesada en importar productos “sin los certificados” sanitarios correspondientes, lo que representa un riesgo para la producción uruguaya. Por eso, “lo importante es que no haya burocracia y no se demore”, remarcó.
Los países que integran el Cosave son Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. El jerarca se refirió a algunos casos de importación de avena y sus subproductos de Chile, y la posibilidad de importar soja, girasol, entre otros granos.
Escuche a Leonardo Olivera